fbpx
InicioActualidadLos puertos inteligentes ante el reto de la ciberseguridad

Los puertos inteligentes ante el reto de la ciberseguridad

Carine Martins, Account Executive de Stormshield Iberia

puertos
Carine Martins, Account Executive de Stormshield Iberia

Responsables de garantizar el transporte de casi nueve mil millones de toneladas de mercancías en todo el mundo (el 90% del volumen mundial), los grandes puertos comerciales han afrontado una importante transformación digital en la última década, a fin de ser más competitivos y eficientes. Sin embargo, estos «puertos inteligentes», que utilizan las nuevas tecnologías para automatizar y acelerar sus procesos logísticos, se han visto golpeados por una peligrosa ola de ciberataques, que crece al ritmo de esta modernización digital. Y, ¿cuáles son las consecuencias de un ciberataque?

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) no se anda con rodeos: un ciberataque podría comprometer «equipos digitales como puentes o grúas portuarias» que pasarían a «ser operados a distancia y desplazarse de forma inesperada, pudiendo incluso provocar incidentes destructivos para la infraestructura portuaria y potencialmente mortales». Este escenario, además, podría intensificarse, llegando incluso a afectar a la cadena de suministro o a la economía de un país.

Y es que, para hacerlos más y más inteligentes, en los puertos se está invirtiendo en tecnologías como el Internet de los objetos industriales (IIoT, por ejemplo, sensores conectados), la inteligencia artificial y los gemelos digitales. En conjunto, estas tecnologías ofrecen un gran potencial para la automatización y la aceleración de los procesos, pero también amplifican la superficie de ataque.

puertos

Del mismo modo, y dado que ya es posible controlar remotamente estos sensores, así como los sistemas de control electrónico de la maquinaria portuaria (grúas, pórticos, puentes, etc.), muchas organizaciones portuarias, movidas también por las restricciones sanitarias derivadas de la crisis de COVID, han optado por el acceso remoto generalizado a las redes de TI y OT, aumentado, sin saberlo, su exposición a ataques.

VECTORES DE RIESGO
¿Y cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan las organizaciones portuarias? Pues además de los vectores específicos de su actividad, los puertos afrontan otros problemas como son la poca prioridad que se les da a las cuestiones de ciberseguridad, anteponiendo los procesos de negocio, y la falta de mano de obra cualificada.

*¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí