Clausura del Curso Superior en Seguridad Internacional y Geopolítica AIMCSE – CSEU La Salle

La Escuela de Guerra del Ejército acogió el pasado 26 de octubre la clausura del Curso Superior Universitario en Seguridad Internacional y Geopolítica organizado por la Asociación Internacional de Miembros de Cuerpos de Seguridad y Emergencias (AIMCSE) y el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.

curso AIMCSE y CSEU La SalleEl acto contó con la asistencia de  personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad civil relacionadas con el entorno de la Seguridad, Emergencias y Defensa, lo que permitió una sinergia e intercambios entre la formación y la realidad social de estos sectores. Además, fue un momento emotivo para todos los diplomados, tanto por recibir su ansiado Diploma como por el lugar elegido: un centro militar cuna del conocimiento y la formación. No en vano gran parte de los oficiales de Estado Mayor del Ejército han pasado por sus aulas, donde, igual que los ahora diplomados, compartieron ansias, trabajo e ilusiones.

El programa del curso tiene como objetivos dotar al alumno de competencias, conocimientos y habilidades que le permitan enfrentarse a escenarios de alto riesgo con garantía de éxito, así como obtener una formación universitaria rigurosa en el uso y conocimiento de las técnicas, tácticas y procedimientos de  liderazgo para la gestión de crisis y conflictos, sin obviar la adquisición de las capacidades técnicas y tácticas necesarias en operaciones de Seguridad y Defensa. Es por eso que las materias que se imparten engloban conocimientos sobre Relaciones Internacionales, Derecho Internacional Aplicado e Inteligencia Jurídica, Geopolítica y Prospectiva Estratégica, Inteligencia, Seguridad Internacional y Ciberseguridad y Ciberdefensa.

Los alumnos titulados con el doble Diploma de la AIMCSE y el CSEU La Salle son de orígenes muy variados: desde profesionales de Seguridad -tanto en organismos públicos como privados- y miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil hasta doctoras del 112 y directores de empresas privadas. Todos ellos han conformado un grupo multidisciplinar con una formación común añadida ahora a su currículum. Durante el transcurso del acto, en recompensa al destacado esfuerzo, se entregó una placa distintiva a la alumna número uno de la presente promoción Susana Romero Castro y al del anterior Juan Francisco Castillo Vega, al que, por la pandemia, no se le pudo dar en su día.

Como dijo Fernando Montoya, director del curso y vicepresidente de AIMCSE, «todos los alumnos han tenido que esforzarse mucho y compatibilizar el curso con  sus tareas profesionales y familiares habituales«, a lo que todos los alumnos añadieron que ha merecido la pena. El lema «En este curso nuestra vocación es no dejar a nadie  atrás« ha obligado a promover la necesaria flexibilidad con las exigencias del amplio temario, asegurando la feliz llegada a puerto de los alumnos con un nivel oportuno de conocimientos.

 

Imágenes: AIMCSE