Norma UNE 23033-1:2019, un avance en la señalización contra incendios

La Norma UNE 23033-1:2019, basada en los criterios de la norma europea UNE-EN ISO 7010, aporta uniformidad en los pictogramas a nivel europeo, lo cual supone un gran avance en el campo de la señalización contra incendios y un aumento de la seguridad en caso de incendio.

UNE 23033-1:2019 iconos
El pictograma con llamas a la derecha, base obligatoria de las nuevas señales.

La Norma UNE 23033-1:2019 incorpora otras modificaciones importantes, como son:

  • Incorporación de criterios de diseño, para que las formas, colores y tamaños de la señalización estén perfectamente definidos.
  • Aumento del catálogo de señales de protección contra incendios. Se regularizan sistemas que carecían de señalización normalizada.
  • Eliminación de señales de evacuación. La Norma UNE 23034, actualmente en revisión, incorporará de forma exclusiva este tipo de señalización.
  • Regulación de balizamientos de seguridad, para un mayor grado de visibilidad de los sistemas de protección contra incendio y para el marcaje de áreas o superficies.
  • Inclusión de anexos normativos. Se regula la señal de hidrante y el cálculo del tamaño de la señalización en función de su distancia de observación.
  • Inclusión de anexos informativos. Se aclaran los criterios establecidos sobre los colores de seguridad, se muestran algunos ejemplos de los mismos, se incorporan parámetros de visibilidad de la señalización en función de su altura de instalación y se muestran ejemplos de señales complementarias de instrucciones y textos y de identificación de accesos para bomberos en fachadas de edificios.

En definitiva, se trata de un documento que, además de actualizar la señalización contra incendios para su unificación a nivel europeo, incorpora una serie de mejoras y recomendaciones que hacen que esta Norma sea mucho más que un catálogo de señalización, en aras de la seguridad de todos.

Imágenes: Photo on life / Shutterstock