UNE presenta su Estrategia 2025 y afronta nuevos retos

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha presentado su Estrategia 2025, que tiene como objetivo ayudar a la sociedad española a superar sus grandes retos a través de las actividades de normalización y cooperación internacional.

El Plan, aprobado por sus miembros y por las Administraciones Públicas integrantes, se basa en tres objetivos estratégicos: aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad, llevar a cabo la transformación digital de la entidad y ser reconocida como una organización ejemplar en la sociedad y en el tejido económico español.

Estrategia 2025 UNE

«Estos objetivos, que dan continuidad al Plan Estratégico 2019-2021, marcan con un adecuado nivel de detalle los pasos hacia donde debemos dirigir todos nuestros esfuerzos durante los próximos años para lograr la visión de UNE de impulsar la competitividad de las empresas y el desarrollo de la sociedad con estándares que generan confianza», explica Javier García, Director General de UNE. Los tres objetivos estratégicos contribuirán igualmente a maximizar el impacto de UNE y a facilitar a los profesionales españoles la colaboración internacional para desarrollar las normas y proyectos de cooperación que necesitan. UNE es un modelo de éxito de colaboración público-privada.

En la definición de la Estrategia de UNE para el período 2022-2025 se han contemplado los elementos que definen el contexto económico, social, tecnológico y medioambiental en el que las actividades de normalización y cooperación deben contribuir decididamente a lograr esta estrategia. Además, esta Estrategia 2025 de UNE es coherente y está alineada con las correspondientes estrategias 2030 de los organismos de normalización europeos (CEN y CENELEC) e internacionales (ISO e IEC).

Asimismo, contempla la contribución de UNE y de las normas técnicas al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Más de 4.000 normas UNE facilitan a la sociedad la consecución de los ODS. Se ha hecho un esfuerzo por visualizar la aportación de cada objetivo de la Estrategia 2025 al éxito de la Agenda 2030.

Estos objetivos estratégicos materializan la ambición de UNE de seguir aportando un valor único a los sectores económicos españoles y a las Administraciones Públicas, como se ha puesto de manifiesto durante la crisis COVID-19, en la que UNE centró sus esfuerzos en paliar la emergencia sanitaria y apoyar la recuperación económica, saldándose con una relevante contribución.

Los tres objetivos estratégicos

  1. Aportar soluciones para los retos a los que se enfrenta la Sociedad.

El organismo español de normalización desarrollará normas y proyectos de cooperación relevantes y que respondan a los retos actuales y futuros, esforzándose para que las normas lleguen al mercado en el momento adecuado. Como ejes estratégicos, UNE se marca hacer de España un país más resiliente, apoyar la transición ecológica y energética y la transformación digital del tejido empresarial español, contribuir a hacer frente a los retos de naturaleza social, acelerar el acceso al mercado de los resultados de los proyectos de Innovación y fortalecer el sistema multilateral de comercio internacional, en particular en el Mercado Interior de la Unión Europea.

  1. Llevar a cabo su transformación digita.

UNE apostará por la digitalización, facilitando así la participación de los profesionales españoles en los procesos de normalización y en la posterior aplicación de las normas, en particular a las pymes. UNE se ha fijado como prioridades producir normas en formatos acordes a las necesidades de digitalización de las organizaciones, transformar el proceso de desarrollo de las normas, transformar su modelo de financiación a la era digital y cuidar de sus profesionales, procurando su capacitación digital.

  1. Ser reconocida como una organización ejemplar en su ecosistema

La credibilidad de UNE se fundamenta en su reputación y en la solidez de sus reglamentos y procedimientos de trabajo. El organismo implementará mejoras en materia de gobierno corporativo, reforzando la comunicación sobre los beneficios que aporta la normalización a la sociedad española o potenciando la infraestructura de la calidad en España, entre otras actuaciones.