Los sistemas de videovigilancia más allá de las cámaras

Muchos sistemas de videovigilancia no están aprovechando las ventajas que ofrece una iluminación LED de calidad y/o un sistema de video análisis inteligente. Depender de la iluminación existente en las instalaciones puede llevar a un número de falsas alarmas inaceptable. En cambio, usar iluminación LED de calidad no sólo proporciona un enorme ahorro de energía, una reducción del calor y del mantenimiento, sino una reproducción más precisa de la luz.

iluminadores les para mejorar la videovigilancia

 

Dado que un dispositivo de videovigilancia depende de la luz reflejada, aquellas superficies que tengan un mayor coeficiente de reflexión permitirán al dispositivo reproducir mejor las imágenes. Se necesita más luz para reproducir imágenes de calidad cuando estamos cerca de las superficies oscuras (por ejemplo, de asfalto) que de otras superficies más claras (hormigón). Es muy recomendable cambiar la iluminación antigua por LED y dependiendo del tipo de cámaras que se están usando, se pueden añadir iluminadores LED de luz blanca o de infrarrojos.

Los iluminadores LED infrarrojos Clarius, de la marca GJD, comercializados por ProdexTec en España y Portugal, funcionan junto con las cámaras en blanco y negro o de día y noche. Su avanzada tecnología proporciona una iluminación uniforme y constante, lo que maximiza el rendimiento de la cámara y garantiza imágenes de alta calidad. Además, tienen una larga vida útil y un mantenimiento muy reducido.

iluminadores led

Los perfiles de haz elíptico permiten suministrar más luz donde se necesita, de manera que permite ampliar las distancias y minimizar el malgasto de luz. El sistema también ayuda a evitar la sobreexposición de los objetos del primer plano. El kit de difusor de lente intercambiable permite al usuario modificar rápida y fácilmente el campo de visión del iluminador para adaptarlo a la cámara.

El Clarius® Plus IP es un iluminador infrarrojo de alto rendimiento que incorpora los últimos LED de montaje en superficie con una salida óptica mejorada y una fiabilidad excepcional. Las imágenes nocturnas que se obtienen con su ayuda tienen mucha nitidez y calidad, mientras los focos apenas sufren cambios con el paso del tiempo, gracias a la tecnología de CleanLITE® que tiene el recubrimiento de las lentes que proporciona autolimpieza y mejora la resistencia del dispositivo.

Las imágenes capturadas y grabadas por una cámara en un ambiente adecuadamente iluminado son realmente extraordinarias. Por otro lado, los focos LED se usan a menudo para disuadir a los intrusos antes de que estos intenten acceder a un sitio protegido.

Otra parte importante de un sistema de videovigilancia efectivo es el vídeo análisis inteligente que se puede emplear para reducir las falsas alarmas, hacer la detección más automática e intuitiva, y facilitar el trabajo de los profesionales de seguridad. Se trata de obtener la información oportuna que le permitirá actuar antes de que se produzcan incidentes o pérdidas.

A lo largo de los años, numerosos estudios han examinado la eficacia de las personas encargadas de vigilar varias pantallas de vídeo. Los resultados indican que el estado de alerta y la concentración se reducen después de más de 15 minutos de supervisión continua.  El uso de algoritmos avanzados de vídeo análisis hace el sistema de videovigilancia más eficaz y añade acciones automáticas que se ejecutan en tiempo real. A la hora de elegir un sistema de seguridad adecuado muchas veces hay que tener en cuenta también los detectores existentes en el sistema de detección perimetral.

Las soluciones que recomendamos desde ProdexTec son las de la marca Tempos Analytics, que se configuran de manera muy intuitiva para su adaptación a las diferentes aplicaciones y sitios, pero a la vez permiten tener un sistema de avisos y acciones muy completo. Incluyen la posibilidad de interactuar con los detectores de su sistema perimetral, bien mediante integración IP OPTEX, bien mediante módulos E/S.

Tanto los iluminadores LED, como los sistemas de análisis de vídeo con algoritmos avanzados, pueden mejorar significativamente la detección de un sistema de videovigilancia y reducir las falsas alarmas del mismo.

Ambas soluciones son distribuidas por ProdexTec en España y Portugal.