fbpx
InicioActualidadEl ciclo de inteligencia tradicional, ¿es hora de una renovación?

El ciclo de inteligencia tradicional, ¿es hora de una renovación?

María Díaz Monzón. Jefa Servicio de Inteligencia de ILUNION Seguridad

El objeto de este artículo es determinar si ha llegado la hora de renovar el Ciclo de Inteligencia tradicional o, por el contrario, a pesar de la evolución de la disciplina de inteligencia, este modelo sigue cubriendo todas las necesidades surgidas. Para ello, se analizarán someramente algunos comentarios que en los últimos años se le han hecho al ciclo tradicional y se expondrán algunos modelos complementarios.

ciclo de inteligencia tradicional

Como punto de partida para este estudio, se tomará como referencia de Ciclo de Inteligencia tradicional la estructura que utiliza el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que a su vez coincide con el Ciclo de Inteligencia empleado por la OTAN. Según este modelo, el ciclo consta de cuatro fases: dirección, obtención, elaboración y difusión.

Principales comentarios:

A lo largo de los últimos años, el Ciclo de Inteligencia tradicional ha sido sometido a innumerables análisis de los que se han extraído algunos puntos de mejora conforme a este modelo. Entre los más destacados se pueden encontrar los siguientes:

-El Ciclo de Inteligencia tradicional no es iterativo: el proceso de generación de Inteligencia necesita normalmente de fases que se retroalimenten, y no de fases estancas e independientes entre sí.

-El Ciclo de Inteligencia tradicional no presenta un proceso de mejora continua. No entra a poner en valor e implantar la utilización de las lecciones aprendidas. Carece de una fase en la que se realicen actividades de evaluación.

-La segunda fase del Ciclo comprende las acciones de obtención y procesamiento en paralelo. No siempre será así. Existen numerosas circunstancias en las que ambas tareas se deben desarrollar de forma independiente.

Debido a su operativa, el Ciclo de Inteligencia tradicional asume siempre el mismo proceso de desarrollo de las tareas, sin atender al objetivo final que puede modificar el orden de realización de las actividades.

Renovación del Ciclo de Inteligencia tradicional

Antes de exponer los modelos propuestos, se debe de tener en cuenta una apreciación. Las distintas doctrinas existentes relacionadas con los estudios de inteligencia presentan algunas diferencias a la hora de establecer cuáles son las distintas fases que conforman el proceso aunque, en esencia, todas ellas establecen una estructura básica similar, a pesar de que luego se puedan sumar fases intermedias o que las denominaciones puedan ser distintas.

Partiendo de esta base de estructurar el ciclo con fases similares, desde el ámbito teórico de los estudios de Inteligencia, distintos autores han propuesto revisiones sobre el Ciclo  proponiendo modelos que responden mejor a cómo funciona el proceso real de inteligencia.

Para leer el artículo completo pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí