fbpx
InicioActualidadHospitales inteligentes para la protección de pacientes y sanitarios

Hospitales inteligentes para la protección de pacientes y sanitarios

Raquel Elías Gutiérrez. Marketing Manager. Scati

Tras la crisis sanitaria desatada por la COVID-19, los centros hospitalarios revisan sus protocolos de actuación e incorporan las últimas tecnologías en sistemas de videovigilancia para garantizar la protección de pacientes y sanitarios. La incorporación de Inteligencia Artificial (IA) en los sistemas de CCTV los posiciona como la herramienta clave en la toma de decisiones, la optimización de los procesos, la mejora en la atención de pacientes y, en definitiva, para lograr la excelencia hospitalaria.

raquel elias
Raquel Elías Gutiérrez. Marketing Manager. Scati

La tecnología sin contacto más madura y extendida es indudablemente el reconocimiento facial, potenciado gracias al perfeccionamiento de los sensores (las cámaras) y la incorporación de tecnologías 3D; pero además, es una de las tecnologías con mayor potencial de crecimiento. Concretamente en el sector salud existen numerosos proyectos que basados en reconocimiento facial ayudan a detectar «trastornos genéticos hereditarios», o síndromes que presentan una morfología similar, etc.

A través del siguiente artículo, conoceremos todos los aspectos clave que hacen de la videovigilancia inteligente, la mejor aliada para la optimización de recursos y garantizar la seguridad de pacientes y sanitarios.

Control de accesos por Biometría Facial

La tecnología de reconocimiento facial es una de las analíticas más demandadas y con más aplicaciones en entornos de videovigilancia y control de accesos.

El reconocimiento facial permite clasificar miles de personas (médicos, colaboradores, pacientes, acompañantes, etc.) con total privacidad, y permite o impide el acceso controlado de las personas autorizadas en las distintas áreas de un hospital.

Cuando una persona no autorizada accede a un área restringida, el sistema envía una alarma automática al centro de control y activa el protocolo de actuación correspondiente.

Gracias a la inteligencia artificial es posible detectar si el personal, incluso aunque lleve mascarilla, cumple con los procedimientos y protocolos de actuación correspondientes.

ultimas tecnologías

Sistemas de detección de temperatura corporal excesiva

Detectar e identificar a personas que pueden representar un riesgo para el resto de la población en estas instalaciones, frecuentemente concurridas, es fundamental para evitar la transmisión de enfermedades.

Los sistemas de vídeo detectan de forma no invasiva si una persona tiene una temperatura corporal excesiva (fiebre) y envía una alarma automática al centro de control. La identificación de personas infectadas es prioritaria para que los responsables puedan proteger al resto de usuarios, minimizar el riesgo de contagio, y agilizar la operativa correspondiente de atención primaria de una forma segura.

Control de aforo para mantener distancias de seguridad

Una de las medidas a tomar para minimizar el riesgo de contagio es guardar las distancias de seguridad de al menos dos metros entre personas. El control de aforo se prevé se convierta en una medida necesaria para garantizar la seguridad y la prevención de contagios, una tarea automática y sencilla para las cámaras de conteo de personas.

Otros algoritmos de deep learning nos permiten obtener información sobre cada centro hospitalario y conocer las zonas más o menos transitadas por periodos de tiempo (cámaras de mapas de calor), o incluso detectar la formación de una fila cuando supere un número de personas deseado o el tiempo máximo de espera (cámaras de gestión de filar). Información clave para optimizar los recursos de cualquier hospital, planificar los tiempos en el servicio y mejorar la atención a sus pacientes.

Para leer el artículo completo pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí