fbpx
InicioActualidad"La seguridad es un valor añadido al servicio ofrecido al cliente"

«La seguridad es un valor añadido al servicio ofrecido al cliente»

«Los pilares, tanto de un HUB como de una agencia, deben basarse en la creencia de que la seguridad es uno de los mejores activos que puede tener la empresa«, señala Francisco Domínguez González, director de Seguridad de TIPSA, para quien el grado de implantación de la cultura de prevención en el sector de la Logística y Distribución en España es alto. Cabe apuntar que esta entrevista se ha realizado antes de que saltará las alarmas en torno al Covid-19.

departamento

—¿Cuál es la estructura e infraestructura del departamento de Seguridad de TIPSA? ¿Cuáles son sus funciones concretas?
—El departamento de Seguridad de TIPSA depende directamente de la Dirección General y consta de un director de Seguridad, tres delegados de Seguridad y personal operativo de apoyo con el que damos cobertura a nuestros 13 HUB y a las más de 270 agencias que conforman esta gran familia que es TIPSA.

Respecto a las funciones, la Ley de Seguridad Privada y su reglamento establece claramente las funciones del director de Seguridad, así como las del departamento de Seguridad que dirige: la identificación, análisis y evaluación de los riesgos para la integridad de las personas y el patrimonio, el control del funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de seguridad, la interlocución entre la empresa y las FFCC de Seguridad, entre otras funciones.

En el caso concreto de TIPSA, también debo destacar las funciones dirigidas al cliente, siendo nuestro fin último que los destinatarios reciban sus envíos acorde al servicio contratado y en la forma prevista.

Con esta finalidad se establecen, entre otras medidas, sinergias de trabajo con las FFCC de Seguridad de las distintas Administraciones, protocolos internos de control de la merma, auditorías de los procesos productivos que permitan determinar o focalizar zonas de riesgos, el control de cualquier desviación en dichos procesos…en definitiva, cualquier medida que, desde la óptica de la seguridad, nos permitan aportar nuestro granito de arena para que los clientes de TIPSA estén satisfechos.

Tipsa

—A grandes rasgos, y teniendo en cuenta que cada instalación tiene unas características concretas, ¿con qué medios y medidas de seguridad, cuentan los diferentes centros de TIPSA?

—El criterio de este departamento se centra en la implantación de medidas de seguridad desde el punto de vista tecnológico. Para ello, TIPSA invierte en el control de los procesos operativos a través de instalaciones de CCTV de última tecnología, lo que nos permite identificar en todo momento la ubicación del bulto a través del visionado de cámaras.

En este sentido, se exige a toda la Red (desde la agencia más pequeña hasta nuestro HUB estandarte), que disponga de CCTV que registre todos los procesos a una calidad de imagen pre establecida.

Nuestro nuevo HUB Central de San Fernando de Henares (Madrid), que inauguraremos este 2020, dispondrá de más de 250 cámaras de CCTV, que cubrirán nuestros 22.000 metros cuadrados, la lectura de los bultos mediante fotografía y el análisis de OCR.

Además, contaremos con una de las mejores cintas de clasificación automáticas de Europa, pues tenemos claro que, para exigir la máxima calidad a nuestras agencias, debemos dar ejemplo.

Finalmente, es de obligada implantación en toda la Red TIPSA el uso de medidas de seguridad homologadas por este departamento para el control del robo externo. Medidas tales como sistemas de alarmas conectadas a CRA o el control de accesos a instalaciones.


Esta entrevista pertenece a nuestra edición de Marzo 2020. Un número dedicado a la seguridad en Centros de Logística y Distribución. Accede a nuestra edición digital, aquí 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí