fbpx
InicioActualidadEl blockchain, clave en la transformación digital de las empresas

El blockchain, clave en la transformación digital de las empresas

Las innovaciones disruptivas, como blockchain y criptomonedas, están afectando la forma en que los empresarios hacen negocios cada vez más, obligando a los modelos comerciales tradicionales a adaptarse o ser reemplazados.Todos desean utilizar las mejores técnicas y tecnologías disponibles para ahorrar tiempo y dinero, asegurar sus valiosos datos comerciales y proporcionar el mejor producto o servicio posible.

Blockchain transformación digital

En los últimos años, cada vez más personas se involucran en el comercio de criptomonedas, muchas sin siquiera darse cuenta de cómo la tecnología subyacente (blockchain) está cambiando nuestro mundo.

Si bien esta tecnología a veces puede ser compleja, la idea detrás es bastante simple. Como explica la firma de contabilidad y auditoría KPMG,»Blockchain es la tecnología detrás de Bitcoin y funciona como un libro mayor distribuido o sistema de base de datos, que se ejecuta en millones de dispositivos que pueden ser utilizados por cualquier persona, que registra transacciones, establece identidades, valida contratos y con seguridad almacena tecnología«.

La tecnología blockchain, cada vez en más sectores

Algunas de las industrias en las que blockchain es más prominente tienen muy poco que ver con el sector financiero ya que, cada vez más, está integrada en industrias como la salud, la música, la alimentación, la educación, la moda, los recursos humanos, la contabilidad, la gestión de la cadena de suministro, los servicios legales, el marketing y el sector público, entre otros.

La razón principal de su éxito en tantos sectores diferentes es que esta tecnología se puede utilizar para transferir y almacenar información y dinero de manera rápida, segura y privada. En un informe publicado en Harvard Business Review, se explica que blockchain está «resolviendo el problema de la propiedad intelectual en una era digital, creando una mejor economía compartida, abriendo la fabricación y cambiando la colaboración empresarial«.

Como un «blockchain puede ser público, privado o administrado por un consorcio de empresas, y accesible para todos (sin permiso) o restringido (con permiso)«, declaró Emmanuelle Ganne del World Of Trade, es fácil ver cómo su uso puede remodelar la forma en que las empresas pueden colaborar con otras empresas, pero también dentro de sus propios servicios, y cambiar la forma en que funciona el comercio internacional.

La cadena de bloques podría ayudar a las empresas a realizar transacciones de manera más eficiente, más transparente, más rápida, más barata y con un mayor nivel de seguridad.

Esto definitivamente tendría un impacto significativo en cómo operan las empresas, «desde transacciones comerciales transfronterizas financieras a físicas, reduciendo los costes de procesamiento, verificación, seguimiento, coordinación y transporte al racionalizar y digitalizar procesos que involucran a múltiples partes interesadas«, declara Emmanuelle Ganne en su informe sobre si Blockchain puede revolucionar el comercio internacional.

Otra gran característica de blockchains: los contratos inteligentes

Los contratos inteligentes representan un conjunto de reglas establecidas de antemano y codificadas en una cadena de bloques. Siguen un acuerdo entre dos partes y se ejecutan automáticamente una vez que se cumplen todas las condiciones, todo sin la intervención de un tercero.

Las innovaciones finales basadas en la tecnología blockchain ofrecen muchas oportunidades para que los modelos comerciales actuales evolucionen de manera más transparente y digital. Entre las innovaciones más importantes que se están desarrollando, según KPMG, están las economías de intercambio entre pares, la infraestructura de pago dinámica y distribuida, los contratos inteligentes, la identidad digital, la propiedad y la propiedad intelectual, entre otras áreas.

Con la economía mundial cambiando a un ritmo acelerado, los modelos de negocio deben ser ágiles y adaptarse, haciendo uso de innovaciones y nuevas tecnologías para ahorrar dinero, todo mientras se construye una reputación y una comunidad más fuertes en un mundo cada vez más digital.

El uso de blockchain, contratos inteligentes y criptomonedas podría llevar su negocio al siguiente nivel, ayudando a que los procesos de su negocio sean más rápidos, seguros y escalables.

Accede a la noticia original en Contact Center Hub, medio perteneciente a Peldaño, expertos en Comunicación Profesional.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí