Europa autoriza a Telefónica la adquisición del control conjunto de Prosegur Alarmas

La Comisión Europea aprueba la adquisición propuesta del control conjunto de Prosegur Alarmas por parte de Telefónica y Prosegur. En conformidad con el Reglamento de concentraciones en la UE, la CE concluye de que esta operación no plantea problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo.

Europa

Según esta propuesta, Telefónica adquirirá la mitad de las acciones de Prosegur Alarmas quedando el control conjunto entre la Telco y Prosegur. Esta transacción está valorada en 300 millones de euros y se ha convertido en la mayor adquisición de la compañía con José María Álvarez Pallete como presidente de ésta.

La actividad principal de Telefónica consiste en la prestación de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, incluidas tarjetas SIM de comunicación entre máquinas (M2M). Esas tarjetas están presentes en diferentes dispositivos “conectados”, entre ellos dispositivos de alarma.

Prosegur Alarmas presta servicios de instalación de alarmas y conexión con centros de recepción de alarmas, tanto a clientes residenciales como a pequeñas y medianas empresas (pymes). Prosegur continuará prestando servicios de alarma y otros servicios de seguridad, pero sus clientes serán únicamente empresas. Las tres empresas tienen actividad en España.

Durante su investigación, la Comisión encontró varios ejemplos de alianzas entre operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios de alarma, así como ejemplos de operadores de telecomunicaciones que desarrollan soluciones de seguridad, tanto en España como a escala mundial.

Esto llevo a la CE a concluir que los servicios de telecomunicaciones y los servicios de alarma se consideran mercados estrechamente relacionados, al menos en lo tocante a los clientes residenciales en España.

La Comisión Europea evaluó, concretamente:

  • Si Telefónica podría dejar de suministrar tarjetas SIM M2M o podría empeorar las condiciones de su suministro a los proveedores de servicios de alarma que compiten con Prosegur Alarmas;
  • Si existiría un riesgo de debilitamiento de la competencia en caso de que Telefónica o Prosegur Alarmas tratasen de expandir sus respectivas posiciones a mercados vecinos mediante la agrupación de servicios de telecomunicaciones, de televisión y de alarma.

La investigación de la Comisión constató la escasa probabilidad de que la operación falsee la competencia efectiva en los mercados de referencia, dado que las empresas no tendrían la capacidad de llevar a cabo ninguna de las prácticas mencionadas, y que, incluso si lo hicieran, no habría efectos apreciables sobre dichos mercados. En consecuencia, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación no plantea problemas de competencia en ninguno de los mercados objeto de la evaluación.