fbpx
InicioActualidad"El avance tecnológico caracteriza la vanguardia de la Seguridad"

«El avance tecnológico caracteriza la vanguardia de la Seguridad»

Seguir creciendo en internacionalidad, representatividad del mercado y poder de convocatoria, son en palabras de María Valcarce, directora del Salón Internacional de la Seguridad, Sicur 2020. Los objetivos ante esta nueva edición de la feria, para lo cual la organización ha apostado por fortalecer cada uno de los segmentos del foro profesional, enriquecer los contenidos de sus jornadas técnicas y propiciar el encuentro eficiente con los visitantes internacionales a través de una nueva agenda de reuniones b2b.

María Valcarce
María Valcarce, directora del Salón Internacional de la Seguridad. Sicur 2020

Valcarce explica además en esta entrevista los aspectos más novedosos de esta nueva edición, que se verá reforzada con la puesta en marcha de nuevas secciones como SICUR Resiliencia, SICUR Next y SICUR Star Ups, donde estarán presentes la últimas tendencias y la innovación.

—La edición de 2018 destacó por ser una feria que aglutinó un amplio panorama global de la seguridad, fuertemente marcada por el avance tecnológico, ¿mantiene esta nota diferencial la edición de SICUR 2020?

—Sin duda, el avance tecnológico caracteriza la vanguardia de la industria de la seguridad y por tanto cada edición de SICUR ofrece grandes novedades en ese sentido. Este año veremos por ejemplo cómo la Inteligencia Artificial está más presente en los productos de Security, así como grandes avances en el reconocimiento biométrico o en el análisis de vídeo y de flujos de personas, por ejemplo.

—Una edición más, el Salón Internacional de la Seguridad, SICUR 2020, abre sus puertas del 25 al 28 de febrero, ¿qué objetivos prioritarios se han marcado como esenciales ante esta nueva convocatoria?

—Fundamentalmente seguir creciendo en internacionalidad, representatividad del mercado y poder de convocatoria. Para ello seguimos fortaleciendo cada uno de nuestros segmentos y, para añadir valor a los profesionales que se dan cita en SICUR, enriquecemos los contenidos de modo que podamos ser referencia de conocimiento con nuestras jornadas técnicas. También trabajamos por propiciar el encuentro eficiente con los visitantes internacionales a través de una nueva agenda de reuniones b2b, entre otras acciones.

—¿Qué elementos novedosos e innovadores serán el foco central de esta nueva edición?

—Esta es una edición muy innovadora. Estrenamos las nuevas secciones SICUR Resiliencia, SICUR Next y SICUR Start Ups para tener en la feria un lugar para las últimas tendencias y la innovación de la mano de sus principales actores. SICUR Resiliencia es un área que pone el foco en la gobernanza y gestión integral de la Seguridad.

La organizamos en colaboración con PESI y trata de la Resiliencia de Empresas y Organizaciones que conlleva una gestión integral de la seguridad y de los riesgos en sus diferentes perspectivas, y que precisa un modelo avanzado de Gobernanza, además de incorporar nuevas herramientas tecnológicas y de inteligencia. Todo ello orientado a incrementar la resiliencia y asegurar la continuidad del negocio ante situaciones de crisis. En esta zona habrá conferencias y stands y estamos convencidos de que tendrá gran acogida por los profesionales que participan en la feria.

Por otra parte, SICUR Next es una zona comisariada por una consultora y es una nueva plataforma de SICUR para impulsar proyectos tecnológicos innovadores en Seguridad, y SICUR Start Ups, como indica su nombre, es un área para apoyar nuevos proyectos y empresas.

—En la edición anterior SICUR puso en marcha un área concreta, SICUR Cyber, ¿de qué manera se potenciará esta iniciativa en esta edición?
—Este año tendremos el área SICUR Cyber con un interesante programa de conferencias desarrolladas por distintas contribuciones de gran interés y, en esta zona, tendremos empresas con su oferta de ciberseguridad. Además, lanzamos un nuevo evento SICUR Mundo Hacker que va a revolucionar durante dos días la feria con unos contenidos muy atractivos y dinámicos.

SICUR 2016

Conferencias con grandes gurús, talleres, demostraciones… estamos entusiasmados con este proyecto del que pronto avanzaremos más información. La seguridad lógica y física convergen, los riesgos ciber están más presentes que nunca, hay muchas soluciones que ofrecer en este ámbito y SICUR quiere contribuir en este ámbito como lo ha venido haciendo en los otros segmentos de la seguridad.

—Encuentro profesional de gran carácter internacional, SICUR volverá a contar con una amplia representación, tanto de empresas expositoras como de visitantes extranjeros, ¿podría señalarnos que países estarán presentes para dar a conocer sus innovaciones y nuevas soluciones de seguridad?.
—Si, este año tendremos representación de unos 29 países, a través de la participación de empresas de Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Rep. Checa, China, Corea, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malasia, México, Países Bajos, Paquistán, Polonia, Portugal, Reino Unido, Taiwán y Vietnam.

—Y, una edición más, volvemos a preguntar por la Galería de Innovación, uno de los puntos fuertes de la feria, ¿qué podrán encontrar los visitantes de SICUR en cuanto a innovación y tecnología?
—En efecto, creo que la Galería de Innovación constituye uno de los núcleos de atención de SICUR, ya que refleja muy bien las líneas de investigación y desarrollo en las que trabajan las empresas.

Este año se han seleccionado 35 productos entre los que se encuentran interesantes soluciones dirigidas al ámbito de la seguridad laboral que mejoran en gran medida las prestaciones en equipos de protección individual, guantes, gafas inteligentes, y calzado de trabajo diseñados con materiales cada vez más livianos y elementos que elevan su nivel de protección, como son los tejidos hidrofugados, los cierres de perfecto ajuste, etc., incluso veremos un calzado realizado con material reciclado, máscaras que aportan una mayor transpirabilidad y comodidad, lo último en sistemas anticaídas, o una solución que permite al trabajador conocer en tiempo real su exposición a campos electromagnéticos, entre otras propuestas.

Cuadernos de Seguridad

En referencia a Security, las nuevas tecnologías ofrecen un panorama de mejoras en cámaras de vigilancia con un mayor nivel de detalle en la imagen, la introducción de inteligencia artificial en cámaras y grabadores en red, un sistema de gestión de vídeo en la nube, detectores de exteriores inmunes a falsas alarmas, así como avances muy interesantes en control de accesos, como lectores biométricos que combinan reconocimiento facial y de iris, o un escáner de venas de la palma de la mano.

También tendremos sistemas de vanguardia en materia de análisis de flujo de personas, una membrana perimetral inteligente que se instala en puertas o ventanas, una linterna táctica que aúna luz láser y led y, en el ámbito de la ciberseguridad, una solución para la prevención, detección y resolución de ciberataques.

La Galería destaca, además, distintas propuestas enfocadas a la Seguridad Contra Incendios y Emergencias, como una solución de almacenamiento para proteger pilas y baterías del fuego; una brújula para bomberos en situación de posible desorientación; un tejido especial para la protección de obras de arte; un sistema de evacuación de humos a través de los muros del edificio; una escalera telescópica capaz de soportar el peso de tres personas de forma simultánea; un sistema de gestión que dota de conectividad a los elementos de Protección Contra Incendios o un material termoplástico que permite enrollar toda una gama de tubos y dispositivos de gran tamaño reduciendo su peso y facilitando su transporte.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí