fbpx
InicioEntrevistasDirectores de seguridad"Intercambiar experiencias con transporte ferroviario de otros países es una satisfacción"

«Intercambiar experiencias con transporte ferroviario de otros países es una satisfacción»

Contenido

El responsable de Protección Civil de Metro de Barcelona, Ferrán Anguera, señala en esta entrevista a Cuadernos de Seguridad que «estamos en continuo contacto y colaboración con empresas de transporte ferroviario de otros países, e intercambiar información y experiencia es un motivo de satisfacción y de reconocimiento para nosotros». Anguera afirma que el nivel de seguridad de TMB es de los más altos de Europa. Además, enuncia los principales pilares sobre los que se asienta la estrategia de Seguridad y Protección del metro de la ciudad condal, entre otros aspectos relacionados con el bienestar y salvaguarda de los pasajeros.

transporte ferroviario

—Para comenzar, ¿podría indicarnos cuál es la estructura e infraestructura actual de la Unidad de Seguridad y Protección Civil de Metro de Barcelona, de la que usted es su responsable de Protección Civil?
—La Unidad de Seguridad y Protección Civil (USPC a partir de ahora) tiene una estructura fuerte y diversificada, compuesta principalmente por profesionales de la Seguridad y de la Protección Civil integrados en la plantilla de empleados de TMB, y complementada con profesionales de la seguridad privada.

Desde hace 13 años, la unidad está organizada en 3 pilares básicos (Seguridad, Protección Civil e Intervención), con un departamento de Soporte a la Gestión y un Centro de Seguridad y Protección Civil cubierto las 24 horas, los 365 días del año.
En total, en la USPC somos 90 empleados propios, junto a unos 450 vigilantes de Seguridad Privada entre todos los turnos, que velamos por la seguridad de más de 400 millones de clientes al año, de 3.700 empleados, 171 trenes, 158 estaciones, 121km y 5 edificios corporativos.

La Seguridad Integral de Metro de Barcelona está, además, complementada con otros departamentos propios, como son el departamento de Seguridad Ferroviaria, el de Prevención de Riesgos Laborales y el de Seguridad Informática. Todos ellos colaborando de manera coordinada y transversal para prevenir y dar respuesta a cualquier incidencia que pueda suponer un riesgo o perturbar la normalidad del servicio. Esta apuesta por la Seguridad Global integrada en el propio ADN de la empresa, demuestra la gran implicación que tiene TMB en la seguridad de sus clientes, empleados y bienes.

—A grandes rasgos, ¿cuáles son los medios y medidas de seguridad, recursos técnicos…, con que cuenta actualmente Metro de Barcelona?
—Disponer de un Centro de Seguridad y de Protección propio, coordinado las 24h por 18 empleados con experiencia en el mundo de la seguridad y con titulación propia de director de Seguridad (entre otras formaciones relacionadas), junto con la tecnología más idónea y los protocolos más adecuados a cada riesgo, en continua colaboración con los profesionales de la seguridad pública, te permite trabajar con las mejores garantías.

Pocas empresas de transporte masivo de personas disponen de un modelo de gestión de riesgo con personal propio de seguridad como es Metro de Barcelona. Este hecho diferencial ayuda a afianzar una cultura propia, una continuidad sostenida y una mayor implicación y compromiso intrínseco en la propuesta de medidas preventivas, mitigadoras y resolutivas de las incidencias. El nivel de rotación es muy bajo, factor básico que ayuda a garantizar unos altos estándares de seguridad.

Además, disponemos de un departamento Técnico integrado de I+D, que se dedica a estudiar aquellos puntos de mejora de las incidencias (intrusiones, incendios, accidentes, etc.) y buscar la mejor fórmula para evitarlos o mitigarlos en futuras ocasiones. En este sentido, somos muy pioneros en nuevos elementos auxiliares que permiten dotar de una mayor seguridad y robustez a nuestros sistemas.

Todo esto en continua interlocución, colaboración y aprobación de los cuerpos de seguridad y emergencias. Cualquier elemento nuevo que sale de nuestro departamento de I+D es trabajado, testado y aprobado por ellos antes de ser implantado en nuestras instalaciones. Por ejemplo, las salidas de emergencia telemandadas en caso de necesidad.

Lea la entrevista íntegra en Cuadernos de Seguridad.

 

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí