La Jornada sobre agresiones sexuales y sexistas en espacios festivos congrega a 200 asistentes

La Jornada sobre “El abordaje de las agresiones sexuales y sexistas en espacios festivos y ocio” convocó a más de 200 personas en el Salón de Actos de la Presidencia de Gobierno de Canarias, organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

agresiones sexuales

La Jornada de forma innovadora incidió en cómo debe abordarse este problema a nivel local no solo desde las áreas de feminismos e igualdad, sino también con una plena coordinación con otros departamentos como seguridad y comunicación para conseguir el objetivo común de erradicar las violencias de género y sexuales de los espacios de ocio.

El acto fue inaugurado por la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González y contó como ponentes a profesionales de distintos perfiles todos ellos con gran experiencia en la lucha contra la violencia sexual en espacios de ocio.

Inició la Jornada Bárbara Tardón, Doctora en Estudios Disciplinarios de Género y Consultora Experta en Violencia de Género y Derechos Humanos, quien expuso los marcos conceptuales y políticos sobre las violencia sexuales. A continuación intervino Anna Almécija, Abogada, Criminóloga y Directora de Seguridad Privada, con una ponencia sobre el marco jurídico y protocolos de actuación para la prevención, detección y atención a las víctimas en espacios de ocio.

En la mesa redonda se expusieron diferentes buenas prácticas en el ámbito municipal, empezando por la intervención de Nieves Prado, de la Asociación Creación Positiva, seguida de Zaloa Basabé, técnica de igualdad del Ayuntamiento de Pamplona y finalmente Raúl Valera Tena, Director de Seguridad y Emergencias de Madrid Destino.

Como conclusiones de la Jornada se expuso la necesidad de formación sobre este tema de todos los agentes que intervienen en un espacio de ocio, la creación de protocolos que den las pautas para abordar el problema, la imprescindible creación de recursos para poder atender a las personas afectadas y la necesidad de reformas legislativas.

Después del debate con los asistentes y para finalizar el acto, se entregaron los premios del “I concurso Santa Cruz contra la violencia de género”.