«La prioridad es que los profesionales del hospital trabajen con el menor riesgo posible»

Velar por que los profesionales sanitarios puedan realizar su trabajo asumiendo el menor riesgo posible es el objetivo prioritario de la estrategia de seguridad en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, en Madrid. La responsable de este servicio, Gracia Quevedo, detalla las claves de esa labor.

—¿Cuál es la estructura e infraestructura actual del Área de Seguridad del Hospital Universitario de Fuenlabrada?
—El Servicio de Seguridad del Hospital depende del Área de Servicios Generales y Hostelería. Gracia Quevedo administrativo del Área, es la persona que lleva directamente este Servicio.
El personal de seguridad pertenece a una empresa externa, la cual es elegida mediante concurso público.
Por otra parte el Servicio de Seguridad está compuesto por 4 vigilantes 24 horas más un responsable de equipo.

—¿Cuáles son las funciones concretas que lleva a cabo el Área de Seguridad del centro?
—En este hospital junto con responsabilidades de carácter general sobre las parcelas, locales y bienes situados en ellas, incluido los exteriores dentro del recinto hospitalario, se les ha encomendado la responsabilidad del control de llaves del hospital y del mortuorio, además de formar parte de la estructura de autoprotección.

—¿Con qué medios y medidas de seguridad cuentan las instalaciones del Hospital Universitario de Fuenlabrada?
—El hospital, además de los vigilantes físicos, cuenta con medios de seguridad pasiva como son el circuito cerrado de televisión con unas 100 cámaras, sistemas de control de acceso, detectores magnéticos, volumétricos, etc

—¿Qué riesgos y problemas se encuentra el responsable de Seguridad en el desempeño de sus funciones en un gran centro hospitalario como es el Hospital Universitario de Fuenlabrada?
—Uno de los mayores problemas es el hacer respetar las normas dentro del hospital, facilitando la estancia de pacientes y familiares, y permitiendo que el trabajo de los profesionales se realice con más efectividad. Muchas veces los usuarios del centro no son conscientes de los riesgos que implican determinadas acciones y hay que estar recordando verbalmente y con cartelería distribuida por el todo el centro, las normas hospitalarias.

Lea la entrevista íntegra en Cuadernos de Seguridad.