fbpx
InicioSectoresEspectáculos y grandes eventos«La sensación de seguridad es muy bien recibida por la mayor parte...

«La sensación de seguridad es muy bien recibida por la mayor parte del público»

Velar por la integridad y fomentar la sensación de seguridad de todos los asistentes al Wizink Center es responsabilidad de Juan Carlos Ruiz Rabadán, director de Seguridad de una instalación de 77.000 m2 y propiedad de la Comunidad de Madrid. En 2017, albergó 156 eventos, no solo deportivos, sino también religiosos, políticos, culturales o de ocio, que concitaron a casi 1,5 millones de personas. En este año la previsión es que el número de actos se incremente en un 10%. En esta entrevista desgrana los pormenores de su cometido y su visión sobre cómo debe ser la seguridad en este tipo de recintos.

sensación de seguridad

Para comenzar, ¿podría indicarnos características de la instalación, aforo, número de trabajadores, eventos anuales…?

La instalación data de 2005, es propiedad de la Comunidad de Madrid, tiene una superficie de 77.000m2, repartidos en seis plantas, situándose la pista en la planta -2. También cuenta con un parking ajeno, al cual se accede por los laterales del recinto y se encuentra justo debajo del recinto. El Wizink Center alberga eventos deportivos, sede oficial del Real Madrid y Estudiantes de Baloncesto, Copa de España de Fútbol Sala, Mundial de Karate, Balonmano, entre otros, además de los de tipo cultural, como, conciertos de todo tipo, circo, ferias y exposiciones, premieres cinematográficas, de tipo religioso, como concentraciones cristianas, testigos de Jehová; de índole política, mítines en campañas electorales, así como aquellos de carácter privado, como los llamados eventos corporativos organizados por empresas privadas, entre otros. En 2018 hay una previsión de incrementar los eventos en un 10%. Como norma general en un concierto se encuentran trabajando unas 500 personas, entre el Staff ( que se encarga de la producción del evento), personal de servicios, como camareros, zonas VIP, limpieza, acomodación, informadores, controladores de accesos, auxiliares de organización y personal de seguridad, además del personal propio del recinto.

—¿Cuál es la estructura e infraestructura del Área de Seguridad de Wizink Center?

—El Wizink Center dispone de un departamento de Seguridad propio, el cual, es dirigido por un director de Seguridad, encargado de la vigilancia en materia de prevención de riesgos laborales; de la seguridad física del edificio, de la seguridad lógica y nuevas tecnologías; del estudio de los dispositivos de seguridad, auxiliares, acomodación, sanitarios en los diferentes eventos; de la redacción de los planes de seguridad de los eventos, de la formación del personal de emergencias y seguridad, etc

—A grandes rasgos y teniendo en cuenta la singularidad de la instalación, ¿podría explicarnos los medios y medidas de seguridad con que cuenta Wizink Center?

—El WZC, cuenta con un sistema de detección y de extinción de incendios. De alarma de intrusión, de incendios, un circuito de CCTV digital, ubicado en todos los accesos al recinto y distribuidos por cada una de las diferentes zonas. Dispone de un Centro de Control de seguridad operativo 24 horas, los 365 días del año, compuesto por Vigilantes de Seguridad y un Equipo Técnico, de alarmas, CCTV y sistema de vigilancia. Además de un control de accesos, dotado de escáner, arco de detección de metales y un sistema informático por donde se registran todas las personas que pretenden acceder al recinto, sean visitas o personal laboral. Señalar que el recinto cuenta con un espacio denominado UCO, centro operativo donde un Vigilante de Seguridad, dispone del control de CCTV, teléfono, megafonía, visión directa del recinto, en el que se ubican, personal privado, policía, samur, servicios sanitarios privados, etc.

Lea la entrevista entrevista íntegra en CUADERNOS DE SEGURIDAD.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí