Tecnifuego arranca en Cantabria la campaña para promover el uso de los detectores en hogares

Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra incendios, ha hecho entrega de 400 detectores en hogares de personas de movilidad reducida y vulnerables en Alfoz de Lloredo, en el acto de arranque de la campaña nacional “Los incendios matan. La protección es posible”, que busca sensibilizar sobre el riesgo de incendio y la facilidad de medios que existen hoy día para evitar una tragedia.

detectores en hogares

El acto fue inaugurado por el alcalde, Enrique Bretones, que ha agradecido en nombre de los vecinos y del ayuntamiento la donación de Tecnifuego “que servirá para alertar de un posible incendio y sobre todo concienciar que se puede estar protegido”.

A continuación, Juan Manuel Sánchez, jefe de Bomberos del Parque de Emergencias nº2 de Valdáliga,  ha instruido sobre las maneras de actuar y prevenir un incendio. Los lugares de mayor riesgo (salón, cocina) y la población vulnerable (ancianos y discapacitados), cómo actuar en caso de incendio (saliendo al balcón o ventana, llamando al 112) y la utilidad de instalar un detector en la vivienda, algo sencillo, barato y que puede salvar vidas.

El vicepresidente de Tecnifuego, Antonio Tortosa, informó sobre los objetivos de la Asociación entre los que destaca divulgar las medidas de protección contra incendios (PCI) disponibles para la seguridad de las viviendas. “La instalación de los sistemas de PCI y su mantenimiento deben ser realizados siempre por empresas especializadas en el área, según señala el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios”, matizó Tortosa.

Finalmente, el acto concluyó con la entrega de detectores –de forma simbólica a dos vecinas y al alcalde-  y la explicación de su funcionamiento por parte del presidente de la Asociación, Adrián Gómez, que destacó que “con el inicio de la campaña ‘Los incendios matan. La protección es posible’, vamos a llevar a la población y a las autoridades el mensaje crucial de que existen medios para estar protegido frente a un incendio”.  Adrián Gómez informó que “en Tecnifuego tenemos el conocimiento y la responsabilidad de concienciar y sensibilizar sobre un riesgo, el de incendio, que deja año tras año 150 muertes en viviendas, de media en el último decenio”, resaltó.

El evento fue muy participativo, y despertó mucho interés en los vecinos, tanto que la sesión informativa sobre el uso del detector y las medidas básicas de prevención de incendios se va a volver a repetir en este municipio, a cargo de los bomberos y del alcalde, Enrique Bretones.

Técnicos municipales procederán a instalar los 400 detectores en aquellas zonas de la casa idónea, acompañándolo de unas sencillas instrucciones de uso y mantenimiento.