Pautas para prevenir incendios en la industria

Por Antonio Cambronero Ibáñez. Director de Seguridad.

La prevención de incendios es una materia de indudable importancia en todo tipo de contextos, residencial, comercial, industrial y natural dado la cantidad de vidas que se pierden y las pérdidas económicas que suponen. Centrándonos en la gran industria un fuego en sus instalaciones puede llegar a situaciones desproporcionadas dependiendo del tipo de industria de que se trate y además dejar a miles de personas en la calle por la pérdida de puestos de trabajo.

prevenir incendios en la industria

Las empresas suelen ser objeto de devastadores incendios que producen grandes pérdidas económicas no solo por los bienes incendiados sino por la actividad económica que se deja de generar.

Gracias a las nuevas tecnologías hoy día se disponen de soluciones de seguridad en materia de prevención y extinción de incendios para todo tipo de instalaciones por lo que establecer un plan de seguridad contraincendios solo pasa por elegir los sistemas que mejor se adapten a las circunstancias de cada instalación.

Si bien es cierto que una instalación contra incendios supone una importante inversión económica, también es cierto que en caso de fuego las pérdidas son mucho más importantes, aunque se disponga de los correspondientes seguros de incendio.

Seguridad física

Lo primero antes de comenzar la actividad, es la estructura y organización del edificio estableciendo medidas de protección físicas pasivas y activas que dificulten, entorpezcan y delimiten cualquier incendio que se pueda producir de modo que se pueda facilitar su extinción mas rápidamente.

Prevención

Algunas de las medidas en materia de prevención de incendios son:

  • Mantener los depósitos de combustible en lugares apartados de las zonas de trabajo y el cubrimiento de los materiales próximos con lonas ignífugas.
  • Colocar medidas preventivas de sistemas de detección y extinción de incendios, como algún extintor, en las zonas más peligrosas y proclives a la creación de un incendio.
  • Señalizar las áreas en las que se prohíbe fumar y hacer cumplir con dicha prohibición.
  • Realizar un mantenimiento preventivo en aquellos aparatos como quemadores y sopletes para evitar goteos y fugas. En caso de que presenten un estado deficiente, sustitución de estos.
  • Se recomienda una supervisión ocular cada cierto tiempo en zonas peligrosas y proclives a la generación de un incendio
  • Proteger y aislar el cableado de las instalaciones. Así mismo, es conveniente realizar una revisión eléctrica por profesionales de manera periódica y, si fuese necesario, renovar el circuito eléctrico.
  • Realización de señalizaciones de seguridad, consistentes en una clara indicación de las zonas de almacenamiento y manejo de aquellos materiales altamente combustibles, así como de aquellos trabajos con riesgo crítico.
  • Establecer una ventilación natural o forzada.
  • Disponer de una conexión a tierra en aquellas máquinas que generen electricidad estática.

Plan de Seguridad

Además de las medidas preventivas que deben figurar como norma habitual de la empresa, también es necesario establecer un plan de seguridad y darlo a conocer a todo el personal de la empresa.

Para la realización de un plan de seguridad adaptado a las necesidades de la empresa se debe requerir a personal especializado que aborde todos los puntos para tener en cuenta en la confección de este plan.

El primer requisito es la identificación de los riesgos, es decir catalogar todos aquellos peligros a los que la empresa esta expuesta tanto por la actividad que desarrolla, ubicación y riesgos naturales entre otros.

Una vez que se conozcan cuáles son los peligros que queremos evitar es cuando podemos elaborar las medidas preventivas a implementar en la empresa.

Sistemas contra incendios

Detección

El sistema de detección de incendios como el primero que detecta cualquier conato de incendios debe cubrir la instalación en su totalidad de modo que no quede ningún rincón sin cubrir.

Con todos los sistemas conectados a la central de incendios, se permite la monitorización de estos, no solo desde la propia central sino desde centros de control instalados en las mismas instalaciones o en ubicaciones diferentes.

Extinción

El sistema de extinción de incendios se compone de:

Los medios disponibles en la propia empresa para hacer frente al incendio, sprinklers, extintores, etc.

Los medios para ser utilizados por los medios de extinción; Bies, columnas secas etc.

Señalización

Todo el sistema contra incendios debe estar adecuadamente señalizado para que cualquier elemento pueda ser localizado rápidamente incluso en situaciones de nula visibilidad.

Evacuación

El plan de evacuación debe ser conocido por todo el personal de la empresa así como las funciones que deberán de realizar cada uno en caso de incendio, estableciéndose responsables que deberán poner en práctica las medidas de evacuación establecidas.

En las grandes industrias se llegan a disponer además de servicios propios de extinción de incendios o contratados cuando la actividad y peligrosidad de la industria asi lo requieren.

Conclusiones

Prevención, monitorización en tiempo real del sistema contraincendios y una rápida actuación son las claves para que un fuego no acabe con una empresa.