fbpx
InicioActualidadSoluciones de vídeo al servicio de la protección de obras de arte

Soluciones de vídeo al servicio de la protección de obras de arte

Esculturas únicas, cuadros destacados, valioso mobiliario, testimonios arqueológicos de la historia de la humanidad. Los museos dedican su espacio a las más distintas manifestaciones de la fuerza creadora de la humanidad y ponen diferentes focos en la presentación y difusión de su respectiva colección. No obstante, todos los museos, independientemente de sus diferencias didácticas, tienen un deseo en común: garantizar la seguridad de sus objetos expuestos y existencias en depósito así como la protección de los visitantes.

soluciones de vídeo para museos

Con este fin, museos y galerías, tanto estatales como privados, en todo el mundo recurren a las innovadoras soluciones de vídeo de alta calidad del experto alemán en CCTV/IP. El grupo de empresas de Ratisbona es uno de los proveedores líder a nivel mundial de sistemas de videoseguridad basados en red.

Análisis de vídeo de alto rendimiento

Con su tecnología, el fabricante bávaro ofrece a los museos un sistema de análisis de vídeo fiable y potente. La solución completa para museos ha demostrado ya muchas veces su eficacia en la práctica. Además de la solución de vídeo completa de protección del exterior y de las obras de arte, visualización automática en una central de vigilancia y un sistema de gestión de vídeo intuitivo con planos integrados, también son posibles numerosas conexiones. Pueden comunicarse con sistemas de videovigilancia, por ejemplo, sistemas de terceros para la detección de contacto y el aviso mediante ONVIF y otros protocolos de integración comunes o desarrollados individualmente.

Protección de objetos de arte

El sistema de vídeo mismo puede reconocer mediante software de análisis inteligente cambios de posición, por ejemplo de cuadros, y alertar al personal de seguridad. Adicionalmente, se permite establecer con el software correspondiente una barrera de protección situada por delante. Mediante delimitaciones virtuales de una pieza de exposición adaptables libremente se limita considerablemente la posibilidad de tocar el objeto.

De manera análoga al conteo de personas –cuya importancia para el diseño del espacio y para el cumplimiento de las normas de protección contra incendios no ha de ser subestimada– cruzar o incluso simplemente tocar la línea virtual lleva a un aviso de alarma y la introducción de medidas adicionales.

La forma de análisis «acercamiento no autorizado/protección contra contacto» es insensible a la proyección de sombras y variaciones de luz normales y condicionadas por el transcurso del día. La tasa de falsas alarmas, por lo tanto, es muy baja. También se avisa, por ejemplo, de bultos abandonados en las salas de exposición.

Protección completa, dentro y fuera

En el caso ideal, las instalaciones de seguridad en el interior ni siquiera son activadas. Aquí no se trata de que un visitante descuidado toque espontáneamente un objeto expuesto aislado, sino más bien de ladrones profesionales. Con el fin de dificultarles una intrusión no detectada en un museo lo máximo posible, el fabricante germano ofrece un amplio portfolio de sistemas de cámara para la protección de áreas exteriores, entre ellas también cámaras infrarrojas de alta resolución para la protección por la noche.

Mediante un análisis de vídeo moderno es posible detectar de forma fiable si las vías de escape y salidas de emergencia están obstruidas por objetos. Mientras el edificio permanece cerrado al público, las salidas de emergencia, especialmente las puertas y los portales que conducen al exterior, pueden representar un riesgo potencial para la seguridad.

Para ello, la videovigilancia ofrece una posibilidad efectiva para el aviso o la validación de los mensajes de un sistema de alarma. Asimismo, se puede detectar la existencia de intrusos y alertar de los mismos ya en el momento de su entrada en un edificio. Con la forma de análisis «vigilancia de vías de escape y de salidas de emergencia», estas zonas sensibles pueden ser controladas de manera efectiva para garantizar a los visitantes un máximo nivel de seguridad y evitar un uso incontrolado de estas vías.●

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí