El Centro Vasco de Ciberseguridad comenzará su actividad a finales de septiembre

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha avanzado que el Centro Vasco de Ciberseguridad, cuyo objetivo principal será promover la incorporación de la ciberseguridad en las empresas vascas, comenzará su actividad a finales de este mes. Este centro, que se ubicará en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, busca “convertir a Euskadi en un referente europeo en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación“.

Arantxa Tapia
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Según resaltó Tapia en declaraciones recogidas por Europa Press, el Centro Vasco de Ciberseguridad asumirá dos grandes cometidos. El primero de ellos será el de “convertir a Euskadi en un referente europeo en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación” para “afrontar los nuevos desafíos que supone la nueva revolución digital que están acometiendo las empresas vascas en particular, y la sociedad vasca en general”.

El segundo de los cometidos será el de dotar a la industria vasca y a las infraestructuras críticas de “una cobertura efectiva y fiable de prevención y reacción ante posibles amenazas y /o ataques de ciberseguridad”. En esa línea, la consejera destacó que “con un impacto en la mejora de los tiempos en la gestión de incidentes, las ventajas del centro son evidentes”. El centro pretende “mejorar los tiempos de respuesta” en la resolución de incidentes gracias a que centralizará la coordinación de la gestión de incidentes como un único punto de contacto, y actuará en coordinación con otros CERT internacionales, “desde una posición reconocida y privilegiada, para compartir conocimientos y experiencias a las que no tiene acceso una organización convencional“.

Asimismo, se establecerá como centro de excelencia y ofrecerá los conocimientos técnicos necesarios para apoyar y asistir a los usuarios que necesiten recuperarse rápidamente de algún incidente de seguridad, y también contará con un enlace permanente con la Ertzaintza para prevenir, perseguir e investigar posibles infracciones penales relacionadas con actividades delictivas en la red.

Servicio de Alerta Temprana

Arantxa Tapia concretó que el Centro Vasco de Ciberseguridad iniciará su actividad con la oferta de, al menos, tres servicios: un servicio de Alerta Temprana que se distribuirá tanto a empresas, industria como a infraestructuras críticas, un servicio de Gestión de Incidencias, al estilo 112, que resultaría reactivo ante un caso de ciberataque, y un tercer servicio de formación y sensibilización.

Junto a esto, la titular vasca de Desarrollo Económico afirmó que este Centro aspira a convertirse próximamente en un CERT público, es decir, “un equipo de respuesta a incidentes de seguridad informática (Computer Emergency Response Team, en sus siglas en inglés) conectado con la red internacional de CERT públicos y privados extendidos por todo el mundo“. Se trata de un proceso en el que se viene trabajando en el ámbito internacional, gracias a “la implicación de personal de SPRI“.

El Gobierno Vasco prevé que para el mes de febrero de 2018, el Centro Vasco de Ciber Seguridad sea reconocido y homologado como un CERT, lo que le permitirá interactuar a nivel internacional”.

Imágenes: Gobierno Vasco