Juan Ignacio Zoido, nuevo ministro del Interior

Juan Ignacio Zoido toma posesión como ministro del Interior, sucediendo en el cargo a Jorge Fernández Díaz.

ministro-de-interiorZoido (Montellano, Sevilla, 1957) dirigirá por primera vez en su carrera una cartera ministerial, dos décadas después de que diera el salto a la política como director general de Relaciones con la Administración de Justicia, en la época de José María Aznar.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, comenzó su carrera profesional en el Juzgado de Distrito de Arrecife de Lanzarote (Las Palmas) y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Utrera (Sevilla).

En mayo de 1987 ascendió a la categoría de magistrado y en 1992 fue designado juez decano de los juzgados de Sevilla y formó parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de su Comisión.

A lo largo de su dilatada carrera política ha ocupado cargos a nivel estatal, regional y local. Ha desempeñado cargos de responsabilidad durante las dos legislaturas del PP al frente del Gobierno de España entre 1996 y 2004.

En mayo de 1996 fue elegido director general de Relaciones con la Administración de Justicia con Margarita Mariscal de Gante como ministra y en el 2000 fue nombrado delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

A partir del 2002 inició su carrera política en Andalucía cuando fue designado delegado del Gobierno en Andalucía en sustitución de José Torres Hurtado, cargo que ocupó hasta el 2004, cuando fue nombrado secretario general del PP andaluz hasta que fue elegido candidato a las municipales sevillanas.

En 2006 fue designado candidato del PP a la alcaldía de Sevilla. Ganó por tres veces consecutivas las elecciones en la capital andaluza, aunque solo gobernó en ella del 2011 al 2015, con una amplia mayoría absoluta, ya que tanto en el 2007 como en el 2015 la victoria en los comicios no fue suficiente debido a los pactos del PSOE.

En el 2011, con su importante victoria en Sevilla, Zoido fue elegido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cargo que dejó cuando fue designado presidente del PP-A.

Hasta ahora, después de las elecciones municipales del pasado año, Zoido compatibilizaba la portavocía del PP en el Ayuntamiento de Sevilla con su cargo de diputado en el Congreso.