fbpx
InicioArtículos técnicosMnemo combate en tiempo real las mutaciones de los ciberataques

Mnemo combate en tiempo real las mutaciones de los ciberataques

Crea el Centro de Operaciones de Ciberseguridad que permite desarrollar sistemas inmunes.

Roberto Peña. Mnemo
Roberto Peña, director de Seguridad de Mnemo.

Los incidentes de ciberseguridad no solo aumentaron un 200% en 2015, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), sino que cada vez son más sofisticados. Han dejado de ser estáticos para mutar como lo hacen los virus en un organismo vivo. Por tanto, para hacer frente a estos riesgos de forma eficaz ya no valen las recetas tradicionales. Es necesario un ‘sistema inmunológico’ que sea capaz de aprender y crear sus propias defensas, incluso antes de que se produzca un incidente.

Este es el reto al que la empresa española Mnemo se ha propuesto dar respuesta al desarrollar lo que denomina la ciberinmunología. Según explica la compañía, este novedoso enfoque implica la generación de las defensas suficientes y apropiadas para prevenir los ataques y evitar la infección, a modo de vacuna, de manera que el sistema inmunitario está preparado para responder a las agresiones externas. Estas defensas son variables y están preparadas para cambiar de modo automático, construyendo sistemas inmunitarios no estáticos

Tan ambicioso cambio de paradigma se plasma en el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC), que se ubica en la sede de Mnemo en Madrid. Esta infraestructura, que permite realizar un seguimiento en tiempo real de los ataques que se producen en todo el mundo, ha sido diseñada para ayudar a crear sistemas de defensa adaptativos, evolutivos e inteligentes. Así, gracias al SOC de Mnemo, las empresas e instituciones pueden generar sus propias defensas personalizadas y adaptadas a la realidad cambiante y a las nuevas amenazas antes incluso de que se produzcan ataques reales.

“Los sistemas tradicionales de ciberseguridad son insuficientes y, para hacer frente a las nuevas y sofisticadas estrategias de ataque es preciso crear infraestructuras similares a los organismos vivos que, lejos de infectarse con cada ataque, se vean fortalecidos por ellos y les ayuden a hacerse más fuertes e inmunizarse”, señaló  Roberto Peña, director de Seguridad de Mnemo, durante la presentación oficial del SOC.

Ninguna compañía a nivel mundial proporciona el servicio global que nosotros ofrecemos”, apuntó por su parte Joaquín Polo, director general de esta empresa de capital 100% español y con amplia presencia internacional, ya que cuenta con oficinas propias en México y Colombia, alcanzando una plantilla total de 670 empleados.

Polo también se refirió a la situación de la ciberseguidad en España y recalcó que es necesaria “más concienciación” por parte de las empresas sobre los riesgos que supone para su negocio la exposición a los ataques informáticos.

Unos ataques que, según constata Mnemo, “cada vez están más orientados a lograr un beneficio económico” hasta el punto de que se invierten grandes sumas de dinero en la formación de los futuros ciberdelincuentes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí