fbpx
InicioActualidadPESI celebra su Asamblea General

PESI celebra su Asamblea General

Contenido

La Plataforma Tecnológica española de Seguridad Industrial – PESI celebró el pasado 9 de diciembre su Asamblea General anual.

Jose Carlos Montes IXION 3José Manuel Prieto Barrio, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) realizó la Inauguración oficial de la Jornada abierta a todos los socios y colaboradores de PESI.

Algunos de los socios de PESI tuvieron ocasión de dar a conocer su labor a todos los asistentes a la Asamblea, como la Fundación Shangri-La, cuyo objetivo esencial es lograr la accesibilidad, o la empresa Vértice Vertical, especializada en trabajos verticales y en lugares de difícil acceso.

A continuación tuvo lugar la Sesión Técnica, especializada en el uso de drones/UAVs/RPAs en el ámbito de la Seguridad, moderada por Javier Larrañeta, secretario general de PESI. Isabel Maestre, directora general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento (AESA), inauguró la sesión con una ponencia en la que remarcó cómo el sector de los RPAS está en pleno apogeo y ofrece una multitud de posibilidades y utilidades, siempre y cuando se utilicen de forma apropiada y guardando las debidas medidas de seguridad.

Tras la intervención de AESA, José Carlos Montes, director de Sistemas Embarcados de Ixion, expuso brevemente la historia de su compañía y las soluciones que en éste área ofrecen al mercado. Eduardo Mascarell, responsable de Innovación – Network Technology Iberia de Endesa (ENEL) explicó cómo también las compañías eléctricas se han involucrado en el desarrollo y profesionalización del área de los drones.

Ricardo Aguasca presentó los trabajos eminentemente prácticos que la Universidad de Las Palmas (SIANI) lleva a cabo con aplicaciones en RPAs, como, por ejemplo, el desarrollo de sistemas de ayuda en la toma de decisiones basados en inteligencia artificial.

Luz Smith, Jefe de Industria y Equipamiento de AENOR expuso cómo la innovación ha calado también en las actividades de normalización. AENOR tiene un marcado carácter multisectorial, elaborando normas dentro de cualquier ámbito industrial e intelectual – normas que se elaboran siempre por consenso.

Julián Gallego, director comercial de Alter Technology TÜV Nord, detalló el trabajo de su empresa en la homologación, certificación y ensayos para distintos sectores. En el ámbito de RPAS, prestan atención detallada a la cadena de valor, con un control absoluto de los componentes, análisis de fiabilidad, normativa aplicable y otras áreas, prestando siempre una importancia esencial al análisis de riesgos.

El último en intervenir fue Abel Capelastegui, responsable de la Oficina de Proyectos de Tecnalia, quien detalló que la entidad lleva a cabo distintas líneas de investigación para drones tanto aéreos como terrestres y marinos. En todo caso, el programa de UVs para servicio tecnológico avanzado es un negocio realmente basado en datos, fiables y de calidad.

La Asamblea tocó a su fin con la clausura oficial de Mª Ángeles Ferre, subdirectora general de Colaboración Público-Privada de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), junto a Antonio Moreno Ucelay, director del Servicio de Prevención de Iberdrola y presidente de PESI.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí