Las ciberamenazas contra las infraestructuras críticas son reales

La Escuela de Organización Industrial (EOI) organizó el pasado 9 de diciembre, la jornada “Infraestructuras críticas. Ciberamenazas y posicionamiento”, cuyo objetivo era concienciar y colaborar en el fortalecimiento de la seguridad no sólo de las infraestructuras críticas de España, sino también de Europa.

jornada-ciberseguridad
Imagen propiedad de la Escuela de Organización Industrial (EOI)

Para ello, el acto contó con la participación de representantes de los principales organismos públicos y con las empresas de referencia en este ámbito. El director general de EOI, Fernando Bayón, fue el primero en intervenir y destacó que la ciberseguridad es un “asunto fundamental” actualmente, por el que “hay un desconocimiento absoluto pero gran interés”.

Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó señaló que la ciberseguridad está entre los principales retos que tiene que afrontar España, junto con el yihadismo y la inmigración ilegal. Cosidó aseguró que aunque “hemos empezado tarde, lo hemos hecho con mucha intensidad” ya que “España se ha tomado muy en serio esta cuestión” por lo que afirmó que nuestro país está “bastante protegido”.

En su intervención, el director general de la Policía señaló el terrorismo y los ciberataques como dos amenazas que mantienen a España con el nivel 4 de alerta terrorista, lo que implica “un riesgo elevado” de atentado, en consonancia con los socios europeos. No obstante, también señaló las ventajas que presenta España ante estas amenazas, que radican en “la experiencia antiterrorista de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado”, la unidad en los servicios de inteligencia, la coordinación internacional con los socios europeos y países vecinos en el Mediterráneo y que “el nivel de radicalización en España, hasta el momento, es menor que el observado en otros países de la Unión Europea”. En cualquier caso, según Cosidó, estos puntos a favor no deben conducir a un mensaje triunfalista, porque “la amenaza está ahí, es real, persistente e indiscriminada” y ha recordado que este terrorismo se caracteriza por buscar objetivos fáciles que generen el mayor número de víctimas y el mayor impacto mediático posibles.

Después de estas intervenciones se sucedieron tres mesas redondas. La primera centrada en la actual estrategia y el marco normativo vigente, tanto en España como en Europa. En ella Gustavo Hernández, inspector jefe de la Policía, señaló que “España es un país pionero en desarrollar extensa regulación en protección de infraestructuras”.

A continuación se analizó la ciberseguridad de las infraestructuras críticas destacando la necesidad señalada por Estrella Osa Elvira, directora general de Istria, de “continuar estrechando la colaboración entre las distintas Administraciones, Organismos y Empresas, que tienen un papel en la Seguridad de las Infraestructuras Críticas”. Finalmente se desarrolló un tercer bloque en el que se explicaron dos casos prácticos de soluciones de ciberseguridad para reducir las vulnerabilidades.