«En la lucha contra el terrorismo lo importante no es la tecnología, sino los valores, la ética»

Son palabras de Francisco Martínez Vázquez, Secretario de Estado de Seguridad, en la apertura el pasado 23 de noviembre de la Jornada “Seguridad de la Comunicación, Comunicación de la Seguridad” organizada por Next International Business School.

jornada-serguridad

Manuel Campo Vidal, presidente de la escuela, condujo el acto en el que intervinieron también Sergio Sánchez Benítez, asesor de Comunicación del Centro Nacional de Inteligencia y Juan Antonio Gómez Bule, presidente del Consejo Asesor de S21sec, empresa especializada en ciberseguridad.

En su intervención, Francisco Martínez Vázquez, Secretario de Estado de Seguridad destacó que “cuando reflexionamos sobre seguridad de la comunicación debemos tener en cuenta que lo que marca la diferencia en una sociedad libre no es la tecnología, sino las personas. No es  Internet o el Big Data, son los valores, la ética y los principios”. El Secretario de Estado de Seguridad afirmó también que “la tarea de las fuerzas de seguridad del estado no es limitar los derechos de los ciudadanos sino hacerlos posibles”.

La jornada abordó la seguridad de las comunicaciones en la vida profesional, empresarial y también personal en un contexto de máximo desarrollo de la tecnología y de un incremento de los ciberdelitos. Se ocupó también de los problemas de la comunicación de la seguridad en la vida cotidiana y, especialmente, en situaciones de crisis.

La intervención de Sergio Sánchez Benítez, asesor de Comunicación del Centro Nacional de Inteligencia, bajo el título “Seguridad de la Comunicación” trasladó los retos a los que se enfrenta en la actualidad el sector de la comunicación. Para Sergio Sánchez “los profesionales de la comunicación debemos tener cada vez más conocimientos de ciberseguridad, ser capaces de custodiar la información y, a la vez, de identificar fuentes abiertas”.

Por su parte, Juan Antonio Gómez Bule, de la empresa S21/sec, trasladó en su ponencia “Geopolítica de la Seguridad” que la era de Internet ha supuesto un cambio definitivo en la geopolítica, “con Internet los espacios han cambiado, hemos roto las fronteras”. Para el presidente del Consejo Asesor de la empresa especializada en seguridad S21sec, en la actualidad “nos enfrentamos a las guerras de cuarta generación, guerras que atacan a los ciudadanos. El riesgo al que nos enfrentamos no entiende de reglas”.