fbpx
InicioActualidadInforme Protecturi 2015 sobre protección del Patrimonio Cultural

Informe Protecturi 2015 sobre protección del Patrimonio Cultural

Los ingresos económicos generados por el patrimonio cultural español aumentaron en un 13,4% entre 2009-13, hasta alcanzar los 39.254 millones de euros. Los datos figuran en el Informe Protecturi 2015 presentado en Madrid por los directivos de la Asociación Protecturi para la conservación y protección del patrimonio histórico y cultural español.

Foto-Rueda-de-prensa-Protecturi

Los responsables de Protecturi reivindicaron hoy el “carácter estratégico” del sector en España. Protecturi celebra su V Congreso anual, los días 29 y 30 de octubre en la Real Casa de la Moneda, con la presencia de expertos españoles e internacionales.

A pesar de que la inversión pública de las CC.AA. en conservación de patrimonio cultural se redujo en un 43%, durante la crisis económica creció en un un 33% la declaración de nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC). Los resultados medidos en cifras de negocio fueron calificados de “espectaculares” por el presidente de Protecturi, Jesús Alcantarilla.

El gerente de la asociación sin ánimo de lucro, Fernando Prieto, explicó que los ingresos entre 2009-13 crecieron un 13,4%, hasta los 39.254 millones de euros. El empleo aumentó un 184%, con casi medio millón de personas contratadas, y el número de empresas se incrementó hasta un 241%.

Por cada euro invertido en los cuatro años del período de estudio, el patrimonio histórico generó hasta 22 euros de retorno en ingresos, y la producción cultural española aportó en total un 5% del PIB nacional en el ejercicio del 2013.

 

Jesús Alcantarilla destacó la “incidencia del aumento de la protección de bienes en los ingresos, el empleo y la actividad empresarial” y afirmó que la gestión del patrimonio cultural “es un sector en sí mismo, muy rentable para invertir y estratégico para el país”.

El presidente resumió los objetivos de Protecturi en la prevención, protección y salvaguarda del patrimonio histórico, y afirmó que se trata de “la única asociación europea transveresal e inclusiva que se dedica a estos fines”.

Los directivos de la organización, que cuenta con 125 socios que representan a la mayoría de museos de España, explicaron que durante las jornadas del congreso se analizarán la importancia de la seguridad en el transporte de obras de arte, el diseño de los nuevos espacios culturales, la propiedad intelectual, o la gestión de las visitas a los museos.

El programa completo del Congreso puede consultarse aquí.

El Informe Protecturi 2015 puede consultarse aquí.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí