fbpx
InicioActualidadLos delitos y las faltas se reducen un 1,8 % durante el...

Los delitos y las faltas se reducen un 1,8 % durante el primer semestre de 2012

El Ministerio del Interior ha presentado el Balance de Criminalidad correspondiente al primer semestre de 2012, en cumplimiento del compromiso adquirido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su primera comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados el pasado mes de enero. Este Balance es el segundo que se publica tras la difusión en el mes de mayo del correspondiente al primer trimestre de 2012.

El informe ofrece datos de las infracciones penales, delitos y faltas registrados durante este periodo no sólo a nivel Las 91 operaciones especiales llevadas a cabo en este periodo arroajn un saldo de 803 detenidos e imputadosnacional, sino desglosados también por Comunidades Autónomas y provincias.

Los indicadores de seguridad que se detallan en este informe comprenden las tipologías de delitos y faltas, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños, y hurtos entre otras.

91 operaciones especiales contra grupos criminales

Durante el primer semestre de 2012 se han producido en España 1.114.073 delitos y faltas, lo que supone un 1,8% menos respecto a los mismos meses del año pasado. Se aprecia un incremento moderado de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (3,2%), acompañado de un aumento más acusado de los hechos relacionados con la delincuencia violenta (5,9%) y los robos con fuerza en domicilios (24,7%). El resto de indicadores muestran valores claramente a la baja. La variación significativa que presenta el indicador «Robo con fuerza en domicilios» se debe a la adopción de nuevo criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico.

Frente a esta criminalidad, la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha estado orientada a la desarticulación de bandas organizadas dedicadas al robo en viviendas, locales y establecimientos. Fruto del trabajo policial, se han desarrollado durante el primer semestre del presente año, 91 operaciones especiales contra estos grupos criminales arrojando un saldo de: 803 detenidos e imputados, 1.351 hechos esclarecidos, un millón de euros intervenidos, y la aprehensión de 128 armas de todo tipo.

Eficaz labor conjunta de los Cuerpos de Seguridad

Merece destacar entre otros aspectos comunes a estas bandas, la alta especialización de sus componentes, la adopción de instrumentos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías y la permanente movilidad de sus miembros, que les lleva a adoptar estructuras móviles en su organización, de manera que frecuentemente se producen detenciones de miembros de una misma organización en varias provincias. Un aspecto altamente positivo de la labor policial, viene constituido por la eficaz labor conjunta en varias operaciones llevadas a cabo en coordinación entre varios cuerpos de seguridad, que viene a realzar la colaboración entre las diversas instituciones policiales.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí