fbpx
InicioActualidadEstudio ADT: «Seguridad Ciudadana 2012»

Estudio ADT: «Seguridad Ciudadana 2012»

«El 70 % de los españoles considera que los estadios de fútbol son inseguros»

ADT, proveedor de soluciones de seguridad y anti-incendios, ha desvelado los resultados de su «Estudio de Seguridad Ciudadana» 2012, en el que analiza la percepción ciudadana sobre seguridad y comportamiento antisocial de los españoles a nivel general y en diferentes entornos tales como infraestructuras de transportes, lugares de ocio y eventos de asistencia masiva.

imagen noencontrada
Según el estudio, la inseguridad percibida en los estadios es además superior a la de todos los demás lugares analizados (lugares públicos, de transportes, de ocio, zonas turísticas…)

El 38% de los encuestados opina que la seguridad actual en España es mala o muy mala. Un enfoque negativo más acentuado entre las mujeres (con un índice de percepción de inseguridad del -25%), que entre los hombres y en el rango de edad de 45 a 54 años.
Además, tres de cada cuatro españoles opina que la inseguridad en nuestro país ha aumentado considerablemente estos últimos años, sobre todo los jóvenes entre 25 y 34 años (80,6%).
También dos de cada tres (el 67,4%) se muestran pesimistas respecto a la evolución de la inseguridad en el país y considera que seguirá aumentando en el futuro.
En palabras de Ricardo Arroyo, director general de ADT España, «resulta llamativo que la percepción de la seguridad que existe en nuestro país no se corresponde con los índices de delincuencia públicos. Sin duda, la prolongada crisis económica que estamos sufriendo es un factor clave en la sensación de inseguridad de los españoles. El aumento del paro y los constantes mensajes negativos sobre la situación actual producen una sensación de inquietud y desánimo que se refleja en la percepción de inseguridad de los ciudadanos en todos los aspectos. De hecho, hace apenas cinco años, otro estudio realizado por ADT indicaba cómo sólo dos de cada tres españoles consideraba que la inseguridad había aumentado, lo que apunta un claro vuelco hacia el pesimismo», concluye Ricardo Arroyo.
Por CCAA, los catalanes son los más críticos respecto a la seguridad, su percepción es más del doble negativa a la media (-35.6% frente al -16.4%nacional). También son los que más acusan su aumento en los últimos años (el 80% piensa ha ido a peor ) y los más pesimistas a futuro (70,1% piensa que no mejorará). En el extremo contrario se encuentran los andaluces que aunque también tienen una idea negativa (índice de percepción de inseguridad del -15,9%) son los menos críticos. Por su parte los madrileños son los menos negativos en cuanto a la evolución de la seguridad a futuro.

Los estadios de fútbol, el lugar más inseguro

Para el 70% de los encuestados la seguridad en los estadios de futbol es mala o muy mala. La inseguridad percibida en los estadios es además superior a la de todos los demás lugares analizados (lugares públicos, de transportes, de ocio, zonas turísticas o en eventos masivos de cualquier  índole) y también peor a la que se percibe en cualquier otro evento deportivo como los toros (32,8%) la Fórmula 1 o motos (33,3%) o el 32% baloncesto o tenis (27,2%).
Además aumenta  la proporción de españoles que consideran que la inseguridad en los estadios ha empeorado respecto a hace sólo 3 años (+16% respecto al año 2009).
Quienes opinan que la seguridad en los estadios no es la adecuada  son sobre todo mujeres (índice de seguridad del -16,8% versus el -1,5% hombres).
Por CCAA, andaluces y valencianos son los españoles que más opinan que la seguridad en los estadios de fútbol es mala o muy mala, mientras que madrileños y catalanes, curiosamente, valoran menos negativamente la seguridad en los estadios.

La violencia verbal y física o los actos de vandalismo resultan inquietantes en el deporte rey

Mayor unanimidad existe en torno a la existencia de comportamientos antisociales en los campos de fútbol. El 57% de los encuestados identifica que lo peor es la violencia verbal, seguida de la violencia física (42%) y los actos vandálicos y de gamberrismo (38,4 %). También aquí se observa cómo los españoles tienen la sensación que estos comportamientos han ido a peor respecto a 2009- sobre todo en lo relativo a «violencia física» (25,2% en 2009) o  «vandalismo» (32,6% en 2009).
En palabras de Ricardo Arroyo, director general de ADT, «El estudio apunta cómo los españoles perciben comportamientos antisociales en estos eventos en una línea ascendente de unos años a esta parte. Es necesario que los responsables de seguridad tomen nota de las necesidades demandadas por los españoles. De hecho y según apunta el reciente estudio, el 49% de los españoles cree que las medidas de seguridad en los eventos de asistencia masiva a día de hoy son insuficientes».

Medidas para mejorar la seguridad en los estadios

Los asistentes a los eventos futbolísticos, apuestan como principal medida a adoptar el incremento del personal de seguridad (69%), seguido de la instalación de cámaras de videovigilancia/circuitos cerrados de televisión (40,6%) –que aumenta en un 25,6% respecto a 2009-, y por último apuestan por la mejora los controles de los accesos (casi el 35%).
El estudio de ADT analiza también la percepción de seguridad ciudadana de los españoles en infraestructuras de transportes, lugares de ocio y eventos masivos.

Fotos: ADT

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí