fbpx
InicioArtículos técnicosEspacio aéreo: el nuevo enemigo de la seguridad física

Espacio aéreo: el nuevo enemigo de la seguridad física

Jesús de la Mora, director de Consultoría de Securitas

Espacio aéreo
Jesús de la Mora, director de Consultoría de Securitas

El espacio aéreo abre una nueva dimensión en muchos ámbitos de la actividad económica a nivel mundial con la utilización de los drones, lo que supone nuevas oportunidades a nivel empresarial, profesional y también dentro del sector de la seguridad. Pero los drones hostiles también han abierto una nueva dimensión en el diseño de la protección, ya que en muchos casos se carece de medidas concretas para detectar y dar respuesta a las posibles amenazas derivadas del espacio aéreo.

Sin duda estamos acostumbrados a proteger las instalaciones mediante anillos de protección, pero siempre desde un plano horizontal y, solo en algunas ocasiones, considerando el subsuelo. Si bien las amenazas buscan la parte más débil de la cadena, los drones y el espacio aéreo son dos aliados perfectos para materializar acciones delictivas de todo tipo.

Activos objetivo desde el espacio aéreo

Antes de que tengamos un acontecimiento adverso que ponga en alerta a los responsables de seguridad de muchas infraestructuras críticas, empresas y organismos, conviene, dentro del catálogo de riesgos, analizar la amenaza real que supone el uso de drones con fines delictivos, teniendo en cuenta los principales activos que pueden ser un objetivo desde el espacio aéreo.

En este sentido, y con independencia de la metodología de análisis de riesgos que se quiera aplicar, en este artículo queremos identificar cuáles son las posibles amenazas y escenarios que deben tenerse en cuenta, considerando las diferentes franjas horarias, la probabilidad de que una situación se materialice, para lo cual conviene analizar el atractivo que supone para el sujeto actuante el uso de drones, y las vulnerabilidades existentes en la actualidad.

Y, por último, analizaremos la trascendencia que supondría para las empresas y, especialmente, para las infraestructuras críticas. Una vez completado el análisis y determinado, es importante considerar soluciones para evitar o minimizar estas amenazas en caso necesario.

Espacio aéreo
El espacio aéreo abre una nueva dimensión en muchos ámbitos de la actividad económica con la utilización de los drones, lo que supone nuevas oportunidades a nivel empresarial, profesional y también en el sector de la seguridad.

¿Cuáles son las amenazas que existen en el espacio aéreo?

Cada instalación tiene una configuración distinta. El espacio aéreo permite en muchas áreas de las instalaciones acceder fácilmente a las zonas sensibles de manera que un atacante pueda alcanzar su objetivo. En este sentido, conviene identificar y analizar los escenarios y amenazas potenciales, entre los que se encuentran, por ejemplo:

-El sabotaje, que utiliza drones equipados con carga explosiva dirigidos para que impacten y provoquen un incendio o explosión en zonas técnicas, sistemas de control, suministro eléctrico, gas, zonas de producción o procesos críticos, sobre todo en instalaciones industriales, logísticas o comerciales.

También se debe tener en cuenta la utilización de drones equipados con sistemas de inhibición para interferir las señales inalámbricas o los sistemas GPS que forman parte de la actividad productiva de muchas instalaciones.

-El terrorismo parece que ha encontrado un buen aliado en los drones suicidas. Utiliza cargas explosivas o rocía productos que puedan producir efectos nocivos. Por eso es necesario prestar especial atención en los acontecimientos deportivos, eventos o manifestaciones, por poner algún ejemplo, además de posibles actuaciones selectivas contra personas concretas.

*¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí