fbpx
InicioFuegoTecnologías para la protección frente al fuego en edificios de madera

Tecnologías para la protección frente al fuego en edificios de madera

La madera sigue siendo uno de los materiales más comunes de los edificios, puesto que cuenta con distintos beneficios como la alta relación de resistencia, el bajo impacto para el medio ambiente y el ahorro de tiempo para la construcción.

«Las normas de seguridad contra incendios establecen que los edificios deben ser capaces de soportar un fuego completo durante al menos dos horas sin colapsar. Cuando tienes un edificio hecho de acero y hormigón, el acero se derrite y el edificio se derrumba», aclara Erik Tveit, Gerente de Proyecto de HENT AS.

En la actualidad, existen diversos ensayos a escala real de edificios de madera y se emplean diferentes tecnologías constructivas para el desarrollo de las medidas de protección frente al fuego.

Los edificios de madera con la tecnología más puntera

La elección de edificar con madera en altura es cada vez más aceptada a nivel constructivo. La madera ofrece muchas ventajas y, pese a que es un material combustible, presenta una baja conductividad térmica, lo que hace que se queme lentamente.

En España, la cooperativa Sostre Cívic ha realizado la estructura de ocho plantas del Ciderers de Barcelona, el edificio de madera más alto del país. Alejándonos del territorio español, encontramos la Torre Mjøstårnet, la Brock Commons Tallwood House y la Torre Stadthaus, tres de las construccionesde madera más famosos del mundo, que utilizan la última tecnología para la protección frente al fuego.

La Torre Mjøstårnet en Noruega es el edificio de madera más alto del mundo, diseñado por el estudio de arquitectura Voll Arkitekter. Alberga un hotel, apartamentos, oficinas, un restaurante y hasta una piscina cubierta, con medidas realmente impactante, ya que sus 18 pisos superan los 85,4 metros de altura. La seguridad contra los incendios fue una de las principales preocupaciones de los creadores de la Torre Mjøstårnet y el edificio cuenta con todas las medidas necesarias. Cada piso está construido con materiales capaces de resistir a un incendio (hasta 90 minutos antes de venirse abajo) y todo el edificio dispone de un sistema de rociadores.

sistemas constructivos en madera
Sistemas constructivos en madera. Créditos: Unsplash.

Sistemas de construcción en edificios de madera

Entre la variedad de soluciones disponibles, se utilizan ampliamente cinco sistemas para edificar en mediana y gran altura. Entre ellos, el sistema de panel SIP (Structural Insulated Panels), formado por dos planchas de OSB con una espuma de polietileno y tratado con material ignifugo para lograr la resistencia adecuada frente al fuego. Este panel prefabricado favorece un proceso de construcción rápido y se utiliza principalmente en espacios modulares.

El sistema de plataformas ofrece una solución constructiva económica y óptima para viviendas de mediana altura, gracias a sus tabiques verticales y horizontales. Sin embargo, el sistema de poste y viga cuenta con elementos más sólidos y es uno de los más utilizados a nivel mundial para la construcción de edificios en altura.

El sistema constructivo CLT (Cross Laminated Timber) emplea maderas sólidas o mass timber y entre sus distintas ventajas destaca el buen comportamiento frente al fuego. Por su parte, el sistema baloom utiliza una viga maestra continua y otras secundarias, con un elevado nivel de protección ignífuga.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí