fbpx
InicioActualidadDivertirse con seguridad: evitar incendios en lugares de ocio y pública concurrencia

Divertirse con seguridad: evitar incendios en lugares de ocio y pública concurrencia

En los espacios de ocio se dan altas concentraciones de personas en un ambiente relajado, lo que nos lleva a mantener un riguroso planteamiento en las medidas de seguridad que se deben implementar para evitar tragedias.

Antonio Tortosa
Vicepresidente de Tecnifuego

Los espacios de ocio: salas de fiesta y celebraciones, conciertos, discotecas…, tanto si están en lugares cerrados como en espacios abiertos tienen unas características comunes: Son espacios donde se dan altas concentraciones de personas en un ambiente relajado.

Esto nos lleva a mantener un riguroso planteamiento en las medidas de seguridad que se deben implementar para evitar tragedias. A la hora de acometer la protección contra incendios, la propiedad debe tener en cuenta la singularidad de las salas, e incluir sistemas como son las vías de evacuación, señalización de las vías de evacuación y equipos contra incendios, sistemas de alumbrado de emergencia, sistemas de apertura de las puertas para las emergencias y sobre todo que el personal de la sala tenga formación y puedan actuar en caso de una emergencia, y sean lo más efectivos posibles en la evacuación y actuación en un conato o incendio.

Además, en un local de ocio es aconsejable fijarse en una serie de cuestiones básicas para la seguridad. Entre ellas, destacamos:

-Al entrar a un local de ocio, discoteca, etc., se deben localizar los recorridos de evacuación y las salidas de emergencia.

-Las salidas tienen que estar señalizadas y las puertas libres de todo obstáculo, y de fácil acceso para salir por ellas en caso de evacuación.

-Al igual que las salidas de emergencia, las instalaciones de protección contra incendios, como extintores y BIEs, deben estar accesibles y señalizados.

-El personal de las salas debe estar entrenado para una emergencia y realizar simulacros periódicamente.

-En caso de emergencia por incendio, no detenerse a recoger abrigos o bolsos, se debe guardar la tranquilidad y actuar con responsabilidad, sin empujar.

-Ante cualquier situación de peligro, se debe llamar al 112.

Normativa de Uso de Pública Concurrencia-Protección contra incendios

En España, la legislación recoge con todo detalle las medidas básicas que deben cumplir los espacios de ocio y salas de fiestas. En el Código Técnico de la Edificación, CTE-DBSI, se rige por el Uso Pública Concurrencia. Además, en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios – RIPCI- se señala los requisitos que deben cumplir las instalaciones, materiales, documentación, mantenimientos y las empresas que instalan y mantienen.

Condiciones de compartimentación en sectores de incendio: Las salas de fiestas, conciertos, ocio, como lugares de Pública Concurrencia, tienen que tener una superficie construida de cada sector de incendio que no debe exceder de 2.500 m2, excepto en los casos contemplados:

-Los espacios destinados a público sentado en asientos fijos en cines, teatros, auditorios y salas de fiesta pueden constituir un sector de incendio de superficie construida mayor de 2.500 m2 siempre que:
a) estén compartimentados respecto de otras zonas mediante elementos EI 120;

b) tengan resuelta la evacuación mediante salidas de planta que comuniquen con un sector de riesgo mínimo a través de vestíbulos de independencia, o bien mediante salidas de edificio;

c) los materiales de revestimiento sean B-s1,d0 en paredes y techos y BFL-s1 en suelos;

d) la densidad de la carga de fuego debida a los materiales de revestimiento y al mobiliario fijo no exceda de 200 MJ/m2 y e) no exista sobre dichos espacios ninguna zona habitable.

-Las cajas escénicas (escenarios de conciertos, dj…) deben constituir un sector de incendio diferenciado.

Condiciones de resistencia y reacción al fuego

Aspectos, como los elementos constructivos, deben cumplir las condiciones de resistencia y reacción al fuego, que marca el CTE. Especial atención merecen, en los lugares de pública concurrencia, las condiciones para la evacuación del público en caso de incendio.

Por ello, en el CTE se detallan las limitaciones en la ocupación, el número de salidas y longitud de los recorridos de evacuación, dimensionados, protección de escaleras, condiciones de las puertas en el recorrido de la evacuación, señalización fotoluminiscente, sistemas de control de humos

En protección pasiva contra incendios, existen nuevos productos para aplicar a los materiales y elementos decorativos para mejorar su reacción al fuego, y se debe tener siempre en cuenta tanto en local nuevo como a la hora de las rehabilitaciones y cambios de licencia en los lugares de ocio y pública concurrencia.

Autores

Vicepresidente de Tecnifuego

artículos relacionados