fbpx
InicioActualidadEl Reglamento de Datos de la UE promete revolucionar el uso de...

El Reglamento de Datos de la UE promete revolucionar el uso de la información en la era digital

La Unión Europea ha adoptado un innovador Reglamento de Datos para democratizar el acceso a la información y garantizar la equidad en el uso de datos en la era digital.

El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional para la implementación de un nuevo Reglamento de Datos, con el objetivo de consolidar a la Unión Europea como líder en una sociedad basada en datos. Este reglamento, aprobado el pasado 27 de noviembre, establece normas armonizadas para el acceso justo a los datos y su utilización, marcando un hito significativo en la regulación de datos en Europa.

José Luis Escrivá, Ministro de Transformación Digital de España, celebró esta adopción, calificándola como un catalizador para una Europa digitalizada. «El nuevo Reglamento liberará un enorme potencial económico y contribuirá significativamente a un mercado interior europeo de datos. Se impulsarán el comercio de datos y el uso general de los datos, y se abrirán nuevas oportunidades de mercado en beneficio de la ciudadanía y las empresas en toda Europa», señalaba Escrivá en el comunicado de prensa del Consejo Europeo.

El nuevo Reglamento de Datos

El nuevo reglamento impone a fabricantes y proveedores de servicios la obligación de permitir a los usuarios, ya sean empresas o particulares, acceder y reutilizar los datos generados por el uso de sus productos o servicios, desde electrodomésticos inteligentes hasta turbinas eólicas. Esto significa que los usuarios tendrán un mayor control sobre sus datos y podrán compartirlos con terceros, como mecánicos o compañías de seguros, en el caso de propietarios de vehículos.

Los objetivos fundamentales del Reglamento de Datos son garantizar la equidad en la asignación del valor de los datos, estimular un mercado de datos competitivo, fomentar la innovación basada en datos y hacer que los datos sean más accesibles para todos. Además, se establecen salvaguardias para prevenir transferencias ilegales de datos y normas de interoperabilidad para la reutilización de datos entre sectores.

Una parte importante del reglamento se centra en los datos generados por dispositivos conectados, abordando específicamente las funcionalidades de estos datos en lugar de los productos en sí. Se introduce una distinción entre «datos del producto» y «datos de servicios relacionados», lo que facilitará su compartición y utilización.

Protección de la propiedad intelectual

El Reglamento también protege los secretos comerciales y los derechos de propiedad intelectual e industrial, al tiempo que fomenta el intercambio de datos. Se establecen medidas para prevenir el abuso de desequilibrios contractuales en los contratos de intercambio de datos y se garantiza una compensación razonable para las empresas que ponen sus datos a disposición de otros.

«El texto legislativo ofrece la posibilidad a los Estados Miembros de crear una (o varias) autoridades locales competentes para garantizar la aplicación y la ejecución del Reglamento de Datos, o bien asignen las competencias relacionadas a autoridades ya existentes», informan en su artículo publicado en Periscopio Fiscal y Legal de PWC, Assumpta Rorraquino, Socia responsable de Regulación Digital en el departamento de NewLaw de PwC Tax & Legal, y Roger Vilanueva Jou, Abogado en el área de Regulación Digital en el departamento de NewLaw de PwC Tax & Legal.

En situaciones excepcionales, como emergencias públicas (como inundaciones e incendios forestales) o funciones de interés público, el sector público, la Comisión, el Banco Central Europeo y otros organismos de la UE podrán acceder a los datos del sector privado.

Empoderando a los consumidores

El Reglamento de Datos empodera a los consumidores al fortalecer el derecho a la portabilidad de los datos y al permitir una fácil transición entre proveedores de servicios en la nube. Además, se espera que abarate y haga más eficiente el servicio postventa de ciertos dispositivos.

En cuanto a la implementación, el reglamento otorga flexibilidad a los Estados miembros para organizar las tareas a nivel nacional, y se establece la figura del «coordinador de datos» en aquellos países donde sea necesario.

Con un enfoque en la equidad, la accesibilidad y la protección de datos, esta legislación promete liberar el potencial de una economía basada en datos y guiar la transformación digital en la UE hacia 2030.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí