fbpx
InicioDestacadasProhibición de patinetes eléctricos en el transporte público de Madrid por riesgo...

Prohibición de patinetes eléctricos en el transporte público de Madrid por riesgo de incendio

Madrid suspende el uso de patinetes eléctricos en transporte público debido a riesgos de incendio, alineándose con políticas similares de ciudades como Barcelona, París y Londres.

El pasado 17 de octubre, se registró un incidente significativo en el transporte público de Madrid, cuando la batería de un patinete eléctrico en el interior de un tren que se encontraba en la estación de La Elipa, en la Línea 2 de Metro.

A raíz de lo acontecido, la Comunidad de Madrid ha tomado una medida de precaución importante al prohibir temporalmente la entrada de patinetes eléctricos en su red de transporte público. Esta decisión se basa en «garantizar la seguridad de los pasajeros», según informan en el sito de la Comunidad de Madrid.

«Renfe podrá obligar a un viajero a abandonar el tren si lleva un objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad y el buen funcionamiento de la explotación del transporte, o para la seguridad de los demás viajeros», se aclara en la página web del Grupo Renfe.

Medidas similares en diferentes ciudades europeas

En otros países de Europa, se han implementado prohibiciones para el acceso de patinetes eléctricos a los trenes, incluyendo operadores ferroviarios en el Reino Unido e Irlanda, así como el metro de Hamburgo y Londres. En la capital británica, la prohibición, que se implementó en diciembre, surgió como respuesta a eventos alarmantes. Dos explosiones en el metro causaron múltiples heridos por inhalación de humo, resaltando la vulnerabilidad de los sistemas de transporte público frente a estos dispositivos.

Un escenario similar en París refleja una creciente tendencia hacia la precaución en el uso de patinetes eléctricos. Desde el 1 de septiembre, la ciudad ha prohibido el alquiler de estos vehículos, subrayando la importancia cada vez mayor de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos en entornos urbanos.

En España, Barcelona lideró la prohibición de vehículos de movilidad personal en el transporte público, por decisión de la Asociación del Transporte Metropolitano (ATM). Esta medida, implementada hace casi un año, respondió directamente a un incidente similar que destacó los riesgos inherentes de estos dispositivos en espacios cerrados y concurridos.

Análisis y consejos de Tecnifuego

La Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, Tecnifuego, ha expresado una profunda preocupación por la seguridad de los usuarios. El aumento del 30% en incendios causados por patinetes eléctricos en el último año no solo es alarmante, sino que también demanda una reflexión seria sobre las medidas de seguridad en vigor.

El incremento de riesgos de incendios en las viviendas, debido al uso extendido de baterías de iones de litio en los patinetes eléctricos, es una preocupación adicional. Estas baterías, que se cargan comúnmente en hogares, han elevado significativamente el riesgo de incendios domésticos, lo que requiere una atención especial.

Para prevenir incidentes y asegurar la seguridad tanto en el transporte público como en el hogar, Tecnifuego ofrece los siguientes consejos:

  • Uso de cargadores apropiados: Se recomienda enfáticamente utilizar solo cargadores proporcionados por el fabricante para evitar riesgos eléctricos.
  • Cuidado con la humedad: Los patinetes no deben cargarse cuando están mojados, ni tampoco deben utilizarse baterías en mal estado.
  • Vigilancia durante la carga: Se aconseja no dejar los patinetes cargando sin supervisión, especialmente durante la noche.
  • Ubicación segura al cargar: Mantener los patinetes alejados de objetos inflamables durante la carga es esencial para prevenir la propagación del fuego.
  • Mantenimiento adecuado: Se debe evitar la limpieza con agua a presión y revisar el patinete en un taller después de cualquier golpe, especialmente en la zona de la batería.
  • No manipular la batería: Se desaconseja fuertemente manipular el interior de la batería para prevenir accidentes.

Por otro lado, Tecnifuego subraya la necesidad de disponer de equipos apropiados, como detectores de incendio y humo, extintores de espuma o polvo, sistemas de evacuación de humos y mantas ignífugas, útiles para cubrir el patinete en los primeros momentos de un conato de incendio.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí