fbpx
InicioCiberseguridadFenómeno Temu: ¿están comprometidos los datos de los usuarios?

Fenómeno Temu: ¿están comprometidos los datos de los usuarios?

La aplicación de compras china Temu enfrenta crecientes controversias relacionadas con la seguridad de los datos de los usuarios y el impacto medioambiental.

En el acelerado mundo del comercio electrónico, la aplicación china Temu se ha erigido como una fuerza indomable, atrayendo a millones de personas con sus irresistibles precios bajos y su promesa de comprar «como un multimillonario». Con un vertiginoso crecimiento, actualmente se encuentra en 39 países, desafiando a gigantes establecidos como Amazon y Shein.

A pesar del boom y del alivio económico que ofrece a los consumidores en tiempos de inflación pospandémica, Temu ha enfrentado críticas significativas en varios frentes. Los activistas medioambientales denuncian el impacto negativo de su modelo de negocio en las emisiones globales de CO2 y los desafíos éticos de la moda rápida, mientras que los analistas y funcionarios gubernamentales expresan una creciente inquietud por la seguridad de los datos de los usuarios y la influencia de China en la plataforma.

Estrategias de marketing de Temu

Con el lema «Comprar como un multimillonario», Temu ha ganado terreno rápidamente, pasando de 4,5 millones a cerca de 77,3 millones de usuarios activos mensuales en EE. UU. Según Paul Carter, director ejecutivo de GWS Magnify, los usuarios estadounidenses pasan casi 10 minutos más al día en Temu que en competidores como Amazon y Shein, mostrando el potencial de la empresa para convertirse en un competidor serio.

Temu no se limita a EE. UU. Hoy, la aplicación está presente en 39 países, incluidos varios en Europa, Japón y Australia. En agosto, fue la aplicación gratuita más descargada en las tiendas de Google y Apple en Alemania.

Para fomentar las compras impulsivas, Temu depende en gran medida de ventas programadas, descuentos y obsequios. Desde su lanzamiento, la aplicación ha invertido en publicidad y ha alentado a influencers a promocionar sus productos.

La plataforma se destaca por eliminar a los intermediarios, ofreciendo precios bajísimos y atrayendo a consumidores afectados por la inflación pospandémica. Bruce Winder, analista de venta minorista, señala que Temu ofrece «nuevos récords de precios bajos» y una variedad de productos que no se encuentran en el comercio occidental.

Pódcast de TMR con Bruce Winder sobre Temu

Críticas ambientales y de seguridad

El éxito de Temu ha llevado a críticas por parte de activistas ambientales debido al incremento de emisiones globales de CO2 causado por el envío de paquetes individuales. En EE. UU., la mayoría de los envíos por un valor por debajo de los 800 dólares no están sujetos a aranceles, lo que fomenta el envío de paquetes individuales libres de impuestos.

Pero la preocupación principal radica en la seguridad de los datos de los usuarios. Las tensiones entre EE. UU. y China han aumentado, y los funcionarios estadounidenses están preocupados por la acumulación de datos de consumidores por empresas como Temu, Shein y TikTok. Ha habido llamamientos para prohibir o restringir estas aplicaciones por motivos de seguridad nacional.

Propiedad y transparencia

El propietario de Temu, PDD Holdings, también posee la empresa china Pinduoduo, una tienda minorista online incluida, desde 2022, en la lista de «Mercados notorios de falsificación y piratería» de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos. La falta de transparencia y la sospecha de malware llevaron a la eliminación de Pinduoduo de Google Play Store, lo que provocó que Temu trasladara sus operaciones a Boston en EE. UU. y se registrara en Irlanda para el resto del mundo.

La ubicación de almacenamiento de los datos de los usuarios fuera de China aún no está clara, y Lindsay Gorman, jefa del equipo de Tecnología y Geopolítica de German Marshall Fund, señala que es casi imposible garantizar que estos datos no terminen en China.

«Desde el punto de vista de la seguridad nacional, además de crear perfiles de usuario con todos estos datos, las plataformas de medios sociales también tienen la capacidad de seleccionar, promover y degradar contenidos basándose en métricas opacas que, en última instancia, realmente no conocemos», dijo Gorman.

La jefa del equipo de Tecnología y Geopolítica de German Marshall Fund plantea preguntas sobre el tipo de datos recopilados y la necesidad de acceso a la información de la red. «¿Por qué una plataforma de comercio electrónico necesita acceder a la información de las redes Bluetooth y Wi-Fi? Ese es el principal problema para la privacidad», subraya Gorman.

Aunque el sitio web de Temu señala que «todos los datos estarán encriptados», expertos como Gorman piden más transparencia, sobre todo en lo que respecta al modo en que rastrea a los usuarios.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí