fbpx
InicioControl de accesosControl de accesos 3.0: conectando seguridad física y digital

Control de accesos 3.0: conectando seguridad física y digital

El control de accesos 3.0 es un reflejo del mundo moderno, donde la tecnología y la ética se entrelazan, y donde la seguridad y responsabilidad son más importantes que nunca.

El avance incesante de la tecnología ha redefinido la manera en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea. En este contexto dinámico, la seguridad y la accesibilidad han emergido como dos conceptos esenciales, evolucionando paralelamente al ritmo del progreso humano. Desde las rudimentarias llaves de las antiguas civilizaciones hasta las sofisticadas soluciones digitales de hoy, la historia del control de accesos revela una búsqueda interminable de innovación, dirigida no solo por la ambición de superar los límites tecnológicos, sino también por el imperativo de garantizar seguridad, privacidad y eficiencia en un entorno globalizado e interconectado.

Mientras el mundo físico y el digital se entrelazan cada vez más, el desafío reside en anticipar vulnerabilidades y prevenir intrusiones antes de que sucedan. Los sistemas de control de acceso modernos, respaldados por la ciberseguridad, ofrecen una solución prometedora a este complejo rompecabezas. Con una mirada retrospectiva a las transformaciones pasadas y una visión prospectiva de lo que está por venir, nos embarcamos en un análisis sobre el presente y futuro del control de accesos en nuestro mundo cambiante.

Disuadir, detectar, prevenir

Cuando hablamos de «control de acceso», es común visualizar a alguien en una oficina pasando su tarjeta por un lector para ingresar a un edificio. Aunque estas tecnologías son esenciales en nuestro día a día, los sistemas de control de acceso físico (PACS) presentan desafíos notables en términos de seguridad integral y prevención de riesgos. A menudo, se asume erróneamente que los PACS son suficientes para detener proactivamente las entradas no autorizadas. En realidad, a pesar de sus alertas de detección de incidencias, en muchas ocasiones, cuando suena la alarma, el intruso ya ha ingresado, actuando con malicia en un abrir y cerrar de ojos.

Sin embargo, en la era digital en la que nos encontramos, la seguridad no solo se limita al acceso físico. El mundo virtual presenta igual, si no mayores, riesgos. Por lo tanto, al integrar soluciones de control de acceso con sistemas de ciberseguridad, podemos crear una barrera más robusta. Las entradas de seguridad estratégicamente clasificadas no solo detectan, sino que también actúan de forma preventiva ante posibles intrusiones, ya sean físicas o digitales. Es imperativo considerar estas soluciones, adecuándolas a las necesidades específicas de cada punto de acceso, y mantenernos un paso adelante en un mundo cada vez más conectado.

Las olas históricas del control de accesos

2N, proveedor de sistemas de control de acceso IP, ha arrojado luz sobre la evolución del control de accesos en su estudio Access Control 3.0. Su análisis no solo traza el recorrido histórico, sino que proyecta las tendencias y desafíos del futuro, presentando una visión holística de cómo la tecnología, la ética y la seguridad se entrelazan en la era contemporánea. La adaptación y anticipación a estos cambios no es simplemente una cuestión de mantenernos al día con la tecnología, siendo una responsabilidad que determinará cómo vivimos y nos relacionamos en las décadas venideras.

En la fase inicial del control de accesos, 2N nos transporta a la antigüedad, cuando las primeras llaves de cierre marcaban el inicio de la seguridad en accesos. Un pedazo de historia que nos remonta a las ruinas de Nínive en Asiria, donde se encontró una llave de alrededor del 4.000 a.C.

El siguiente gran salto se dio gracias a la inventiva de Charles Walton, quien, en tierras norteamericanas, logró patentar el primer dispositivo RFID, permitiendo la integración de tarjetas llave y elevando significativamente la seguridad en los sistemas de cierre de puertas. Ahora, nos encontramos en la tercera ola, Access Control 3.0, que va más allá de una mera evolución tecnológica. Representa un cambio profundo que engloba criterios de seguridad, eficiencia, responsabilidad y adaptabilidad.

Los siete pilares del control de accesos 3.0

En el contexto de un mundo en constante cambio y digitalización, es fundamental no solo incorporar nuevas tecnologías, sino también entender y satisfacer las demandas éticas y de seguridad de nuestra sociedad. Sobre la base de este paradigma, 2N ha determinado siete pilares esenciales del control de accesos 3.0.

1. Tecnología IP

Esta tecnología ha transformado radicalmente el control de accesos. Ahora, es posible diseñar soluciones más inteligentes, personalizadas y escalables, además de ser más sencillas de instalar y ampliar según las necesidades.

2. Acceso móvil

En el mundo contemporáneo, el móvil es sinónimo de accesibilidad y comodidad. Los smartphones, por su ubicuidad y funcionalidad, se están convirtiendo en instrumentos centrales para el acceso, y se prevé que su uso continuará en ascenso.

3. Tecnología multiusuario

Esta innovación aporta versatilidad al combinar intercomunicadores IP y lectores de acceso en un solo dispositivo. Permite una amplia variedad de opciones de identificación, favoreciendo una diferenciación más precisa entre usuarios.

4. Gestión remota

Con el auge de la tecnología IP, ahora es factible administrar sistemas de control de acceso desde cualquier lugar y en tiempo real. Esto es particularmente valioso para la administración de edificios residenciales y corporativos, brindando más autonomía y eficiencia.

5. Ciberseguridad

La creciente interconexión trae consigo nuevos riesgos. En esta era, garantizar la ciberseguridad no es una opción, sino una necesidad imperante. Es esencial adoptar medidas robustas para proteger los sistemas de posibles amenazas.

6. ESG (medioambiente, asuntos sociales y administración)

Más allá de garantizar la seguridad, las empresas ahora enfrentan el desafío de actuar con responsabilidad social y ambiental. Esto implica adoptar prácticas sostenibles y éticas en todas las operaciones.

7. Privacidad y protección de datos

En un mundo donde la información fluye constantemente, la integridad y confidencialidad de los datos personales se han convertido en un pilar fundamental. Las empresas deben asegurarse de cumplir con regulaciones rigurosas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), protegiendo así los derechos y privacidad de los usuarios.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí