fbpx
InicioDestacadasLas claves de Tenifuego sobre el incendio forestal en la Caldera del Taburiente de...

Las claves de Tenifuego sobre el incendio forestal en la Caldera del Taburiente de La Palma

Un incendio catastrófico en La Palma subraya la necesidad urgente de mayores medidas de prevención y concienciación sobre incendios forestales.

En el año 2023, la concienciación y prevención de incendios forestales se han vuelto temas cruciales en España, debido a las condiciones climáticas cada vez más extremas y el aumento de incendios devastadores. A finales de junio, con el objetivo de educar e informar a la población de Gran Canarias sobre qué medidas tomar y cómo colaborar para evitar los incendios, Rafael Molina, encargado de la campaña de prevención de incendios forestales del Cabildo de Gran Canaria, convocó a los residentes del Valle de Agaete y del municipio. «Estar preparados puede marcar la diferencia», advertía el responsable de la campaña de prevención de incendios forestales en Gran Canaria.

Es evidente que, a pesar de los desafíos, España está haciendo esfuerzos considerables para mejorar la concienciación y la prevención de incendios en 2023, reconociendo que la protección de nuestros recursos naturales y la seguridad de las personas es una responsabilidad compartida. Sin embargo, sigue siendo necesario incrementar los recursos preventivos, como demuestra el incendio que devastó el patrimonio natural único que albergaba la Caldera del Taburiente.

La prevención es la clave para evitar los incendios forestales y los expertos de Tecnifuego reiteran, una vez más, la importancia «de la planificación del paisaje, reforzando la limpieza y otras medidas preventivas».

Incendio forestal en la Caldera del Taburiente

Un incendio forestal de proporciones catastróficas ha devastado el emblemático parque nacional de la Caldera del Taburiente en La Palma. Hasta el momento, alrededor de 4.000 hectáreas han sido reducidas a cenizas, según fuentes gubernamentales, y más de 4.250 personas han sido evacuadas.

El fuego, que comenzó en el interior del parque, se extendió rápidamente por un barranco escarpado, presentando un desafío considerable debido a la complicada topografía del área. Durante los últimos dos días, miles de efectivos del Cabildo, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y otros organismos han estado trabajando sin descanso para combatir las llamas desde tierra y aire.

Este incendio plantea graves preocupaciones en varios frentes. En primer lugar, las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes que se liberan durante los incendios agravan aún más la crisis climática que enfrentamos. Además, existe un riesgo significativo para las personas que viven en las áreas cercanas al fuego, en lo que se conoce como interfaz urbano-forestal.

Prevención y concienciación para evitar los incendios

«La rapidez en la intervención y el apoyo de todas las administraciones y cuerpos de emergencia del Estado que participan en la extinción ofrecen el panorama de emergencia civil que se está viviendo en La Palma», destacan desde Tecnifuego, al mismo tiempo que aclaran que «aún falta concienciación sobre la labor que cada uno de nosotros puede aportar para preservar los bosques».

Desde la Asociación aclaran que es fundamental que la sociedad en su conjunto tome conciencia de su papel en la protección del medio ambiente y asuma la responsabilidad de preservar nuestros recursos naturales. Además, es crucial que se implementen medidas de autoprotección en viviendas, municipios y urbanizaciones cercanas a áreas forestales, así como una planificación adecuada del paisaje que incluya la limpieza y medidas preventivas necesarias.

Las autoridades enfrentan un desafío inminente que requiere una acción efectiva. Los expertos de Tecnifuego aseguran que es necesario aumentar la inversión en prevención, tecnologías y personal de extinción, y llevar a cabo una campaña informativa integral dirigida a los ciudadanos, para que estén debidamente informados sobre los métodos y medidas de autoprotección. Asimismo, se deben asignar los recursos adecuados a cada municipio, urbanización y vivienda ubicada en la interfaz urbano-forestal (IUF).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí