fbpx
InicioCiberseguridadLos Estados miembros de la UE tienen la necesidad de compartir un...

Los Estados miembros de la UE tienen la necesidad de compartir un mismo modelo de ciberseguridad

El informe publicado por la Univerisidad Aalto refleja la desigualdad en materia de ciberseguridad en los países de la Unión Europea

Un modelo común para la creación de competencias fomentaría el desarrollo sistemático de la soberanía digital y la preparación en materia de seguridad en los Estados miembros de la Unión Europea. Esta es una de las líneas principales tratadas en el informe Cyber citizen skills and their development in the European Union publicado por la Universidad Aalto de Helsinki. Este estudio, enmarcado en la iniciativa Cyber Citizen refleja la desigualdad en materia de ciberseguridad en los países de la Unión Europea y enfatiza en la necesidad de crear una política común de la UE con la que los 27 países deben comprometerse. 

Desarrollar una cultura común de ciberseguridad

Las políticas educativas sobre ciberseguridad estratégica en los Estados miembros de la Unión Europea son muy recientes. Según este infome, los países de la UE apenas están empezando a crear una cultura de ciberseguridad, algo que lleva mucho tiempo y esfuerzo, de ahí la importancia de adoptar medidas como el proyecto Ciberciudadano. Además, los estudios sobre las cibercapacidades ciudadanas son limitados y se centran en la concienciación y el comportamiento digital y de ciberseguridad en individuos. 

Existe una gran variación en cuanto a conocimiento sobre la ciberseguridad, la selección de material y el grado de inclusión de las competencias en esta materia en los planes de estudios de los Estados miembros de la UE. El problema radica en que todos ellos tienen puntos de vistas diferentes y adoptan una perspectiva nacional. Por ello, surge la necesidad de desarrollar una cultura común de ciberseguridad desde una perspectiva de la UE. 

Cibercapacidades ciudadanas

La creación de un modelo basado en el estado actual de la cibercompetencia ciudadana sería un claro e importante paso adelante. Para ello, los países de la UE están avanzando hacia la integración de la ciberseguridad en otras actividades sociales para convertirla en parte integral del mundo digital. Esto pone de relieve el papel de las cibercapacidades ciudadanas y su condición como uno de los factores básicos para una Unión Europea funcional y soberana. Siguiendo esta línea los juegos están desempeñan un papel esencial como herramientas de enseñanza. Su contenido se centra en las competencias básicas, el pensamiento crítico y la demostración de las amenazas en el espacio digital.

En este informe se enfatiza en la idea de que la enseñanza de las cibercapacidades ciudadanas debe centrarse en el aspecto habilitador, es decir, que el aprendizaje de las cibercapacidades ciudadanas sea un elemento facilitador para las personas, las organizaciones y las sociedades. Estas deben considerarse un requisito competitivo para la UE en la batalla tecnológica mundial, por lo que el desarrollo de la cibercompetencia se vuelve imprescindible.

Modelo de ciberseguridad compartido
Modelo de ciberseguridad compartido. Imagen: unsplash

Por otra parte, existe la necesitan de contar con más formadores de cibercapacidades ciudadanas en toda la UE, incluidos formadores que puedan ofrecer formación continua a los profesores de primaria, primer ciclo de secundaria y segundo ciclo de secundaria. La falta de competencias profesionales de los profesores en materia de ciberseguridad es un claro cuello de botella tanto para la enseñanza de competencias generales en ciberseguridad como para la especialización. El desarrollo continuo de estas competencias también es importante debido a la constante evolución del mundo cibernético.

Modelo de ciberseguridad para los países de la UE

De acuerdo con la información recibida de los países de la UE, existe un gran interés y una base común para la creación de competencias cibernéticas comunes en Europa. En este estudio se concede especial importancia a la educación de la actitud general, a la facilidad de uso del material educativo y al desarrollo continuo del contenido didáctico. Por su parte, los países de la UE tienen una actitud positiva hacia el desarrollo de cibercapacidades ciudadanas comunes.

artículos relacionados

Solo el 10% de las empresas confía en su...

Mientras que la desconfianza en las capacidades de protección de datos disminuye en las empresas, los profesionales de la privacidad auguran que los presupuestos bajarán este 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí