fbpx
InicioCiberseguridadINCIBE y Universia impulsan Cyberskills para la formación en ciberseguridad de las...

INCIBE y Universia impulsan Cyberskills para la formación en ciberseguridad de las personas con discapacidad

El plan Cyberskills tendrá una duración máxima de tres años con cursos gratuitos en ciberseguridad para impulsar la empleabilidad de 900 personas.

En el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por la Unión Europea, Next Generation, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y la Fundación Universia impulsan la formación en ciberseguridad de las personas con discapacidad.

Félix Barrio, director general del INCIBE, y Sonia Viñas, directora de la Fundación Universia, han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de las actividades formativas gratuitas del plan CyberSkills

Con una inversión de 1,3 millones, el proyecto ha sido creado para incrementar el nivel de competencias digitales de hasta 900 personas. El programa de 250 horas formativas está así dirigido a formar perfiles técnicos de ciberseguridad.

«El objetivo es incrementar el nivel de competencias digitales, básicas y avanzadas, de hasta 900 personas, así como impulsar la empleabilidad de estos profesionales», destacan desde INCIBE en su página web.

El programa CyberSkills para la formación gratuita

El programa CyberSkills ofrece una formación gratuita en ciberseguridad a personas con discapacidad. Se cursará de forma remota a través de la escuela The Bridge, contando con la participación de un mínimo de 50 alumnos y un máximo de 80, alcanzando el numero total de 900 personas que podrán disfrutar de esta formación gratuita.

El plan Cyberskills tendrá una duración máxima de tres años y cada curso se realizará a lo largo de 250 horas, además de las dedicadas a tutorizaciones y seguimiento, con enseñanzas prácticas para aplicar los conocimientos teóricos aprendidos.

Empleabilidad de los perfiles de ciberseguridad

Teniendo en cuenta el incremento de los ciberataques, el experto en ciberseguridad ocupa un escalón muy importante entre las profesiones tecnológicas más demandadas.

En el informe Ten Issues to watch in 2023 del Servicio de Estudios del Parlamento Europeo, se analizan las 10 principales problemáticas a afrontar por parte de Europa a lo largo de 2023 y, entre ellas, la ciberseguridad constituye una prioridad.

Por su parte, INCIBE evidencia en su «Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España» la necesidad de cubrir más de 83.000 puestos de trabajo en ciberseguridad antes de 2024. Por ello, el Instituto Nacional realiza «acciones dirigidas a personas de todos los sectores, incluyendo las personas con discapacidad o aquellas en riesgo de exclusión social», según aclara en su página web. 

Conseguir una beca Cyberskills

La primera convocatoria estará abierta desde el 9 de marzo hasta el 3 de mayo de 2023. La resolución de la primera edición se publicará el 5 de mayo a través de la plataforma de becas app.becas-santander.com.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí