fbpx
InicioCiberseguridadEl proyecto europeo AI4CYBER, para combatir los ciberataques con IA

El proyecto europeo AI4CYBER, para combatir los ciberataques con IA

Un consorcio europeo, compuesto por once organizaciones y coordinado por el centro español TECNALIA, investigará nuevas formas de responder a las ciberamenazas por medio de la Inteligencia Artificial.

Los objetivos del proyecto europeo AI4CYBER fueron presentados en el evento «Energy Crisis & Cybersecurity», organizado en el ámbito de H2020 ELECTRON, donde se informó sobre la labor del consorcio en los próximos tres años para la creación de un nuevo ecosistema de servicios de ciberseguridad.

El proyecto europeo AI4CYBER

El proyecto europeo AI4CYBER nace a raíz del programa Horizonte Europa, financiado por TECNALIA, con la participación de la Universidad de Western Macedonia, Thales, Frontedart, Public Power Corporation, ITTI, el Hospital do Espírito Santo de Évora, Montimage, Search-Lab, European Organisation for Security y PDMFC y CaixaBank. Las empresas y organizaciones que forman parte del consorcio de investigación analizarán cómo mejorar la ciberseguridad mediante el uso de la IA y el Big Data.

El proyecto quiere «garantizar los derechos fundamentales europeos y una tecnología segura de IA», además de impulsar oportunidades de negocio mediante la demostración de servicios integrados.

Desarrollo de servicios de ciberseguridad con IA

El objetivo del consorcio es crear nuevos servicios de ciberseguridad, que utilicen las tecnologías de IA y Big Data para detectar y analizar las amenazas. Sus resultados ayudarán a los desarrolladores y operadores de sistemas a gestionar eficazmente la resiliencia y la respuesta frente a un ciberataque.

Los software basados en IA facilitarán significativamente el trabajo de los expertos en pruebas, mediante una identificación más inteligente de los fallos y la automatización de la corrección del código. El uso de la Inteligencia Artificial descargará a los operadores de seguridad de tareas complejas y tediosas, ofreciéndoles mecanismos para optimizar la protección analizando el estado del sistema y sus respuestas.

Las soluciones del proyecto europeo AI4CYBER

Dentro del proyecto se plantea la creación de AI4VULN Code testing, una solución de código abierto para la identificación y verificación automática de vulnerabilidades, con una tasa de precisión mucho mayor gracias al uso de la IA para soportar la escalabilidad. Además, se presenta el sistema AI4FIX Vulnerability fixing para la corrección de vulnerabilidades con pruebas automáticas, que ofrece fiabilidad y un importante ahorro de tiempo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí