fbpx
InicioFuego¿Qué normativa regula la prevención contra incendios en los establecimientos industriales?

¿Qué normativa regula la prevención contra incendios en los establecimientos industriales?

La presencia del riesgo de incendio en los establecimientos industriales determina la
probabilidad de que se desencadenen fuegos peligros para la seguridad pública. Las medidas de protección pasiva ayudan a mejorar la resistencia estructural del edificio ante un incendio, mientras que las normas de protección activa pretenden prevenir la incidencia y garantizar la seguridad de las personas.

Con el fin de evitar la propagación de fuegos en instalaciones industriales, la legislación española ha fijado las medidas de protección en el Real Decreto 2267/2004, en la Ley 21/1992 y con los otras reglamentos recopilados a continuación.

Normativa contra incendios en industrias

La legislación española dedicada a la seguridad contra incendios en establecimientos industriales ha sido recopilada de forma unitaria en el Real Decreto 2267/2004 del 3 de diciembre, creado para «conseguir un grado suficiente de seguridad en caso de incendio en los establecimientos e instalaciones de uso industrial».

La regulación de las condiciones que deben cumplir los equipos y sistemas, así como su instalación y mantenimiento, está prevista en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, aprobado por el Real Decreto 1942/1993 del 5 de noviembre. Por su parte, el Real Decreto 279/1991 del 1 de marzo establece que el diseño, la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones de detección, alarma y extinción de incendios, así como sus equipos, deben cumplir lo establecido en su reglamentación específica.

La Ley 21/1992 del 16 de julio de Industria proporciona en su artículo 12 las disposiciones que deben contener los reglamentos de seguridad y «define el marco en el que ha de desenvolverse la seguridad industrial», fijando los instrumentos necesarios para su puesta en aplicación.

El Reglamento Delegado UE 2016/364 del 1 de julio de 2015, ofrece una clasificación de las propiedades de reacción al fuego de los productos de construcción, en conformidad con el Reglamento (UE) n. 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo (BOE 15/03/16).

Guía técnica del reglamento contra incendios industriales

Dentro del marco del Real Decreto 2267/2004 del 3 de diciembre, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ofrece una guía técnica de aplicación del reglamento, descargable en su página oficial.

Dicho documento proporciona información sobre las características de los establecimientos industriales, con relación a su entorno o por su nivel de riesgo intrínseco. Se aclara la «importancia de la elección de los materiales empleados en el acabado de obras, ya que de las características de los mismos dependerá en gran medida la iniciación del incendio, y su propagación inmediata en los comienzos del mismo».

La guía ofrece además los requisitos de los materiales en cuanto a reacción al fuego, como los productos de revestimientos y otros elementos situados en el interior de falsos techos o suelos elevados. El documento facilita también los datos técnicas sobre la instalación de los cables situados en el interior de falsos techos o suelos elevados, que «deberán ser no propagadores de incendio y con emisión de humo y opacidad reducida».

Al siguiente link, se puede consultar y descargar en formato PDF la guía técnica de aplicación del Real Decreto 2267/2004, con la información detallada sobre prevención contra incendios en los establecimientos industriales.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí