fbpx
InicioSectoresAntonio Manzano: "La ciberseguridad debería ser una prioridad para los museos"

Antonio Manzano: «La ciberseguridad debería ser una prioridad para los museos»

«Vamos hacia unos sistemas que incorporen Inteligencia Artificial que permitan agilizar la toma de decisiones en situaciones de emergencia». Así lo asegura Antonio Manzano Rey, director de Seguridad del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, quien en está entrevista con Cuadernos de Seguridad pone el foco en el papel de la tecnología a la hora de garantizar la seguridad en los museos, debido a la «necesidad de salvaguardar los bienes artísticos heredados para generaciones futuras y a la vez de exponer esta herencia para beneficio del presente».

—¿Qué objetivos se planteó tras su nombramiento como director de Seguridad del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza?

En primer lugar, quiero indicar que el departamento de Seguridad tiene asignada la seguridad integral y la protección contra incendios.
Dentro de la protección contra incendios había que abordar la actualización del sistema de detección de incendios (detectores, central, pulsadores, etc.), debido sobre todo a la descatalogación de los sistemas actuales e instalar un nuevo sistema de extinción automática para el almacén de cuadros.

Modernizar la seguridad electrónica, y más concretamente la videovigilancia, para dotar al museo con soluciones de vigilancia y seguridad que integren el análisis en la propia cámara para impulsar la protección y supervisión inteligentes.
Un plan de formación para los vigilantes de seguridad y los auxiliares de sala con cursos específicos de seguridad e incluir materias específicas para el museo.

Soluciones de seguridad para los museos

—Tras más de dos años después de que comenzase la crisis sanitaria, ¿cómo ha integrado el departamento de Seguridad del museo esta nueva realidad?

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha supuesto un reto organizativo ya que hemos tenido que adaptarnos a los nuevos riesgos para los que no había protocolos de actuación, y al ser el museo un espacio público buscar soluciones que garanticen la seguridad de visitantes y trabajadores.

—¿Cuáles considera que son las claves actuales para garantizar la seguridad y protección en museos?

Diseñar una potente estrategia de seguridad que incluya la instalación de un sistema de videovigilancia adecuado ya que son perfectos para este tipo de recintos, no afectan al desarrollo de la actividad, son discretos y ayudan a mantener un control óptimo de las instalaciones y la presencia de personal capacitado, que refuerce dicha seguridad ya que actúan a modo de efecto disuasorio ante posibles atracadores o delincuentes. Colaborar con otras instituciones culturales que se enfrentan a las mismas dificultades.

*Para acceder a la entrevista completa pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí