fbpx
InicioArtículos técnicosLa comunicación de la alarma de incendios

La comunicación de la alarma de incendios

Lluis Marín 
Business Development Manager. DETNOV

Tener una buena estrategia de comunicación es esencial para cualquier organización, si deseas que la información llegue en el momento necesario, de forma clara y precisa a cada uno de los destinatarios que deben estar informados o que deben realizar algún tipo de acción según sea el caso. Un buen plan y una buena ejecución ahorrará infinidad de problemas y costes, permitiendo conectar la visión estratégica y las acciones de forma coherente.

Alarma de incendios
Lluis Marín  Business Development Manager. DETNOV

De forma análoga, al diseñar un sistema de detección y alarma de incendios, es vital planificar cuidadosamente la estrategia de comunicación. Cuándo, qué, a quién y cómo transmitiremos la alerta o alarma con el objeto de que se realicen las acciones necesarias para proteger a las personas y contener el peligro para minimizar los daños.

La forma básica y tradicional de notificación del incendio ha sido mediante dispositivos acústicos o sirenas. La presión acústica es notable y suficiente para alertar y pensar que algo no habitual está sucediendo. Sin embargo, este método puede no ser suficiente. Especialmente si no ha existido un entrenamiento previo, los tiempos de reacción pueden ser notoriamente largos. Algunos países definen tonos específicos de alerta para caso de incendio; implementar esta solución sería de gran utilidad, aun así, es probable que en ambientes de alto nivel de ruido o con personas con discapacidad auditiva es una medida insuficiente.

Dispositivos visuales y acústicos como alarma de incendios 

Hoy es preceptivo incorporar dispositivos visuales además de acústicos. Si estos dispositivos se instalan de acuerdo con las normas y recomendaciones establecidas, mejorarán sensiblemente la probabilidad de que todas las personas sean alertadas. De todos modos, es probable que en muchos casos esto tampoco sea suficiente. Se hace imprescindible incluir elementos que permitan tranquilizar y guiar a las personas por las rutas de evacuación convenientes.

Alarma de incendios
Al diseñar un sistema de detección y alarma de incendios, es vital planificar la estrategia de comunicación

El uso de mensajes hablados a través de sistemas de alarma por voz son una opción excelente puesto que, de forma predeterminada, orientarán acerca de lo que acontece y qué debe hacerse. Este tipo de sistemas, como en general todos los equipos de construcción destinados a la protección contra incendio, deben cumplir unas normas específicas de producto que aseguren el funcionamiento incluyendo criterios de supervisión y tolerancia a fallos. Las normas UNE EN54-16 para sistemas de control de la alarma por voz y equipos indicadores o la UNE EN54-24 sobre Componentes de los Sistemas de Alarma por Voz. Altavoces, definen las características y rendimientos de los productos destinados a la notificación por mensajes de voz.

*¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí