fbpx
InicioActualidadTecnología de videoseguridad: fiabilidad y alto rendimiento

Tecnología de videoseguridad: fiabilidad y alto rendimiento

Miguel Ballabriga. Sales Manager para España y Portugal de Dallmeier

Desde su finalización en 2017, el Gazprom Arena es el estadio local del club de fútbol ruso Zenit de San Petersburgo. Y como uno de los estadios anfitriones de la Copa Mundial 2018 y Eurocopa 2021, el Gazprom Arena también tiene que cumplir con los estrictos reglamentos de seguridad de FIFA, UEFA y ESSMA. Por ese motivo, cuando tuvieron que elegir el sistema de videoseguridad, los responsables de Zenit optaron por una solución del fabricante alemán con sede en Regensburg. Con su patentado sistema de sensores multifocal, garantiza la seguridad de muchos estadios en todo el mundo.

miguel ballabriga
Miguel Ballabriga. Sales Manager para España y Portugal de Dallmeier

El objetivo de uno de los proyectos de videoseguridad más grandes hasta el momento en un estadio de fútbol, fue la cobertura con tecnología de videoseguridad de todo el entorno del estadio, las esclusas de acceso, los espacios bajo las tribunas y las mismas tribunas. En el estadio, con una capacidad de más de 60.000 espectadores, hubo de ser implementado, bajo una enorme presión en los plazos, un sistema de alto rendimiento capaz de adaptarse de forma rápida y flexible a las cambiantes necesidades del cliente durante el desarrollo del proyecto.

Rastreabilidad de delincuentes en las tribunas a partir de una resolución mínima definida

El requerimiento en ocasiones más exigente resultó ser la captación en todo momento del 100% de todas las áreas de tribuna para garantizar de esta forma, bajo cualquier circunstancia, una identificación inequívoca de posibles delincuentes. Para obtenerla, el Ministerio del Interior de Rusia fijó dos requerimientos claves al sistema de videoseguridad: en primer lugar, se debía captar toda la zona de tribuna con una -así llamada- densidad de resolución mínima de 250 píxeles por metro (px/m). Lo que coincidiría con el criterio de rendimiento definido para identificación de personas desconocidas en la norma DIN EN 62676-4, válida a nivel global para sistemas de videoseguridad.

En segundo lugar, no se permitía una frecuencia de imágenes inferior a 25 fotogramas por segundo (fps). La razón de ello está en que, por lo general, sólo la combinación de la densidad de resolución mínima requerida y una representación fluida del suceso, asegura su admisibilidad ante los tribunales como prueba innegable.

Gazprom Arena

Gracias también a la tecnología de sensores multifocal, la solución para estadios del fabricante germano satisface todos los criterios.

Para corresponder a estas altas exigencias, los responsables de seguridad invitaron de antemano a numerosos fabricantes a presentar sus soluciones en el entonces estadio local del Zenit –el Estadio Petrovski–, para así encontrar la solución adecuada para el Gazprom Arena. Un sistema de videoseguridad de la empresa de Regensburg ya estaba en funcionamiento en el Estadio Petrovski desde 2012 y, tras una evaluación de todas las soluciones, las operadoras decidieron instalar una solución para estadios de este proveedor también en el Gazprom Arena.

Porque, en comparación con tecnologías de cámaras convencionales, tales como cámaras megapíxel o PTZ, el patentado sistema de sensores multifocal puede garantizar incluso la cobertura de las superficies más grandes, con la densidad de resolución mínima y tasa de imágenes requeridas. Además, captan continuamente todo lo que está ocurriendo con una resolución completa y permiten zooms de alta resolución, tanto en vivo como en la grabación y por varios operadores al mismo tiempo. De este modo, las operadoras de estadios pueden seguir y reconstruir al detalle sucesos relevantes, en el momento y también a posteriori.

La planificación del fabricante garantiza el logro del objetivo y la máxima eficiencia de costes

Junto con la superioridad técnica de la tecnología de sensores multifocal, otra ventaja decisiva de la solución para estadios del experto alemán en CCTV/IP fue el enfoque innovador de la planificación 3D, con la que se creó una reproducción digital del Gazprom Arena. Esto hace muy fácil cumplir con la exigencia de obtener hasta en el último rincón, literalmente, un mínimo de 250 px/m: la codificación por colores en la simulación 3D permite decir exactamente dónde se alcanza el valor y dónde sería necesario retocar reubicando una cámara o sustituyéndola por otro modelo.

Para acceder al artículo completo pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí