fbpx
InicioActualidad¿Necesito contratar un seguro de segunda vivienda?

¿Necesito contratar un seguro de segunda vivienda?

Según la Encuesta Financiera de las familias del Banco de España, el 40% de los hogares españoles posee un inmueble que no es su vivienda principal. Por su parte, la Encuesta de Presupuestos Familiares señala que el 17% de los hogares pagan por tener un seguro de su segunda vivienda. Estos dos datos, combinados, nos permiten estimar que aproximadamente el 40% de los hogares españoles que tienen casa de vacaciones ya la tienen asegurada.

vacaciones

Aunque hay gente que piense lo contrario, en realidad no hay ninguna razón que sustente la idea de que es menos necesario tener un seguro para la segunda vivienda que para la primera.

Es cierto que la primera casa la usamos más que la segunda, por definición. Eso hace que determinados riesgos puedan producirse con mayor probabilidad en la que es nuestra casa durante todo el año que la que lo es durante el tiempo (siempre escaso) que estamos descansando. Sin embargo, hay riesgos que no se ven afectados por esta diferencia y, de hecho, incluso hay algunos que se intensifican por el hecho de que no usemos la casa. Entre estos últimos probablemente debamos citar como principales el riesgo de robo y los ligados a fenómenos atmosféricos.

¿Por qué contratar un seguro para tu segunda vivienda?

Todas las estadísticas sobre robos en casas aseguradas apuntan con claridad al hecho de que, si bien, y como es lógico, el hábitat donde más robos se producen son las ciudades más grandes, aquél en el que los robos son más probables en relación con el número de casas que hay es el que se puede definir como pueblo de entre 8.000 y 12.000 habitantes. Éste es el tamaño habitual de los lugares con mayor probabilidad de robo, probabilidad que normalmente se intensifica algo, además, si la población tiene muchas urbanizaciones de segundas viviendas. Los ladrones saben que esas urbanizaciones pasan mucho tiempo al año bastante vacías y por eso se fijan en ellas.

Por lo que respecta a los fenómenos atmosféricos, hay segundas viviendas que, por razón del área en el que están emplazadas (por ejemplo, un área de montaña) están expuestas a circunstancias del clima que son susceptibles de generar daños.

En el caso de la segunda vivienda, además, un problema adicional con el daño puede presentarse por el hecho de que, puesto que no son viviendas usadas con continuidad, el percance puede producirse tiempo antes de que el dueño se percate de que ha ocurrido, lo que puede incrementar las consecuencias.

Lo principal que le pedimos a nuestra vivienda vacacional es que nos responda desde el primer día de nuestras duramente ganadas vacaciones. Nadie quiere pasarse su tiempo de ocio negociando con albañiles, cristaleros, cerrajeros o reparadores de electrodomésticos. Para conseguir que nuestra segunda casa sea un lugar para llegar a disfrutar, una de las mejores decisiones que podemos tomar es contratar un seguro de segunda vivienda. Viviremos más tranquilos y, además, tendremos esas vacaciones que merecemos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí