Sareb, certificada por AENOR por su política de seguridad de la información

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha recibido cinco nuevas certificaciones de AENOR, entidad de certificación de referencia en España, una de ellas en seguridad de la información.

SarebEstas certificaciones valoran los sistemas de gestión de Sareb y acreditan que la compañía acumple con los requisitos de normas de alcance mundial también en los ámbitos de  continuidad de negocio, calidad, gestión ambiental y seguridad y salud en el trabajo. Se suman, además, a otras dos recibidas en 2017 de compliance penal y antisoborno, y que han sido renovadas en 2018.

Idoia Maguregui, subdirectora general de medios de Sareb, recibió los certificados de manos de Gonzalo Piédrola, director de AENOR para la Región Centro y Europa, y señaló que los mismos “confirman el compromiso de nuestra empresa por la excelencia y la implementación de las mejores prácticas en sus procesos de gestión en todos los ámbitos”.

Para Gonzalo Piédrola “Sareb ha hecho de las políticas sistemáticas de la calidad y la mejora continua uno de sus ejes estratégicos. Las certificaciones de AENOR son sólidos aliados para la competitividad de las organizaciones, generando confianza”.

En concreto, el Certificado del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de AENOR acredita que Sareb cumple con los requisitos de la norma ISO/IEC 27001), apoyando la estrategia de protección de los activos, de forma alineada con la visión global de la compañía. Certifica, además, que Sareb ha implantado un conjunto de controles adecuados para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su sistema de información.

Asimismo, permite cumplir con las distintas legislaciones de protección de datos de carácter personal, servicios de la sociedad de la información, comercio electrónico, propiedad intelectual y toda aquella relacionada con la seguridad de la información.

Respecto al certificado del Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio de AENOR (según la Norma ISO 22301) se acredita que Sareb aplica una serie de controles y medidas para gestionar los riesgos generales a los que esté expuesta la continuidad de su negocio en todas las circunstancias y teniendo en cuenta la existencia de riesgos globales y el análisis de impacto que tienen procesos críticos.

Capacidad de resistencia

Este reconocimiento proporciona un marco para aumentar la capacidad de resistencia o resiliencia de la organización ante un posible incidente o situación de crisis, dando una respuesta eficaz y salvaguardando los intereses de sus principales partes interesadas, la reputación, la marca, así como sus procesos y actividades críticas.

Por su parte, el certificado del Sistema de Gestión de la Calidad de AENOR (ISO 9001) acredita que la compañía apuesta por la mejora continua en los procesos y trabaja para eliminar los costes de la ‘no calidad’, con una mayor implicación de los profesionales “al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización”.

En cuanto al certificado AENOR de Gestión Ambiental (ISO 14001), confirma que Sareb ha implantado un sistema que ayuda a prevenir el impacto ambiental de su actividad, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, “pero siempre en equilibrio con la racionalidad socioeconómica”.

Por último, el certificado AENOR de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001) avala que el sistema de gestión actual ayuda a prevenir riesgos laborales. Entre otras ventajas, el certificado, conforme a esta norma internacionalmente reconocida, contribuye a disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad, “lo que se traduce en beneficios económicos. Además, facilita el cumplimiento de las obligaciones legales y “fomenta una cultura de salud y seguridad preventiva, implicando a los empleados para que desempeñen un papel activo”.

Sareb fue primera entidad con capital público certificada por AENOR en Compliance Penal y Antisoborno. Las nuevas certificaciones refuerzan de su sistema de gestión de forma global y la vocación de continua mejora por parte de la compañía.