fbpx
InicioDestacadas«El administrador se forma constantemente en temas de seguridad»

«El administrador se forma constantemente en temas de seguridad»

La presidenta del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, Isabel Bajo, expone en esta entrevista la relevancia que la seguridad tiene para estos profesionales y los retos que se ha marcado en su mandato.

administradores de fincas
Isabel Bajo, presidenta del CAF Madrid

—Tras su nombramiento como presidenta del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), ¿qué objetivos se ha planteado durante su mandato?
—Debemos dotar al Colegio de las herramientas administrativas necesarias para hacer más fácil y eficaz el trabajo de los casi 3.600 administradores de fincas que están colegiados. Para ello necesitamos el respaldo de las diferentes Administraciones Públicas. ¿Cómo? Posibilitando el acceso a las diferentes sedes electrónicas desde nuestro portal web de trabajo para de esta manera agilizar la tramitación de documentación de las comunidades de propietarios.

—¿Cuáles son los principales retos del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid a corto/medio plazo?
—Durante los próximos seis años que dura mi mandato, trabajaremos en equipo para impulsar la aprobación de una Ley de Propiedad Horizontal (LPH), más cercana a la realidad social y también a los propietarios de viviendas.

Y es que, la LPH se ha quedado anquilosada y prácticamente vacía de contenido, dando lugar a criterios ambiguos. Es por ello que desde el Colegio de Madrid apoyamos el nuevo contenido de la Ley, en la que durante años ha estado trabajando la Comisión Legislativa del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, y que pronto presentará a los distintos grupos políticos. Tenemos que resolver problemas actuales, como la morosidad, los pisos turísticos o la supresión de barreras arquitectónicas.

—La seguridad tiene un papel fundamental hoy en día, y el Administrador de Fincas, como muchos otros profesionales, se ve obligado a conocer temas muy diversos para poder desempeñar bien su función, ¿cree que en materia de seguridad éste requiere algún tipo de formación o asesoramiento específico?
—El administrador de fincas colegiado se está formando constantemente en temas de seguridad, fundamentalmente privada, que es la que atañe a las comunidades de propietarios. Prueba de ello son los diferentes convenios que tenemos firmados con empresas de seguridad que, en caso de necesitar asesoramiento, la recibiríamos con total garantía de fiabilidad.

La nueva normativa de protección de datos que afecta a la seguridad de las comunidades de propietarios es otro de los temas en los que se ha formado, y seguirá recibiendo casuística formativa, el administrador.

—La tecnología, enfocada al tema de Internet de l-as Cosas, Domótica,… está modificando nuestras viviendas y hogar, ¿cree que los inquilinos son conscientes de las nuevas amenazas a las que están expuestos?
—Cuanto mayor es la adopción de sistemas domóticos en las viviendas, mayor es la exposición a posibles intromisiones del exterior. No me cabe duda. Pero debemos ser consecuentes con los nuevos tiempos y apostar por la tecnología como herramienta facilitadora de nuestras actividades. También en las comunidades de propietarios en las que la instalación de cámaras de videovigilancia de última generación es cada vez más frecuente.

Lea la entrevista íntegra en Cuadernos de Seguridad

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí