«La seguridad es fundamental en un centro hospitalario y todos somos partícipes de ella»

Asegura Antonio Ponce, director de Seguridad del Hospital Son Espases de Palma (Mallorca), «que la seguridad debe entenderse en un sentido amplio como una seguridad integral, cubriendo todo el abanico de actividades diferentes involucradas en un centro hospitalario»,  para quien además el futuro de la seguridad en los hospitales deberá apoyarse en un elemento fundamental: la tecnología.

De izda.a dcha: Toni Sánchez (Coordinador de servicios de vigilancia), Cayetano Pantoja (Responsable de instalaciones CCTV, Control de Accesos y Comunicaciones) y Toni Ponce (Director de Seguridad)

—¿Qué metodología de trabajo lleva a cabo el departamento de Seguridad del Hospital Universitario Son Espases de Palma (Mallorca)?
—Desde la creación del departamento de Seguridad, nuestro objetivo ha sido siempre el establecer un contacto directo con el resto de departamentos y servicios hospitalarios para planificar un marco de seguridad integral con vigencia en todo el centro. En ese sentido, tanto el Manual de Autoprotección como el Plan de Respuesta ante Catástrofes Externas (PRAHCE), nos dieron, de inicio, esa oportunidad.
El contacto con los servicios médicos, enfermería, celadores, mantenimiento…, ha sido siempre muy enriquecedor.

Nuestro afán ha sido difundir una cultura de la seguridad común, en la que cada uno tiene un papel que desempeñar, como es el caso de la «Formación In Situ», en la que el departamento de Seguridad hace ver al personal, aquellas situaciones de riesgo que podrían originar una emergencia en su mismo puesto de trabajo («Como si estuviera pasando, en el lugar donde puede pasar»).

La implantación del sistema de gestión de seguridad supone un tratamiento estructurado y sistemático, en el que debe involucrarse muy directamente la dirección del centro, para que motive la participación del resto de servicios. En este sentido, podríamos definir al departamento de Seguridad del HUSE como una célula interdepartamental dirigida por un director de Seguridad que, dependiente de la Gerencia del centro, ayuda a planificar la política de seguridad a seguir, y lo hace sirviéndose del intercambio de información, el debate y la coordinación de iniciativas como principales herramientas de trabajo entre sus miembros.

—¿Qué aspectos debería contemplar un sistema de gestión de seguridad implantado en un gran centro hospitalario?
—Para conseguir una eficaz y eficiente gestión de la seguridad debe partirse de tres premisas:
-La seguridad es un elemento fundamental para la gestión del centro hospitalario.
-La seguridad forma parte inherente de la autoridad y es responsabilidad de la línea jerárquica.
-Todos somos partícipes de «la Seguridad».

La seguridad debe entenderse en un sentido amplio como seguridad integral, cubriendo todo el abanico de actividades diferentes involucradas en el centro hospitalario, entre otras: seguridad del paciente, riesgos biológicos, prevención de riesgos laborales, protección contra incendios, seguridad en las instalaciones de gases medicinales, seguridad en las instalaciones radiológicas, protección contra robo e intrusión, actos vandálicos,… de aquí se derivan el desarrollo de todos los planes específicos, como por ejemplo plan de emergencia, plan de catástrofes externas, etc. En definitiva desarrollar un Plan de Seguridad Integral que defina la política de seguridad del centro.

Lea la entrevista íntegra en Cuadernos de Seguridad.