El ministro del Interior preside el Día Nacional de la Seguridad Privada

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidió el Día Nacional de la Seguridad Privada en Madrid, donde anunció que “el Reglamento de Seguridad Privada ya está en condiciones de iniciar su tramitación formal y muy pronto será aprobado”. Durante este acto, que se celebró en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en Madrid, se hizo entrega de varios diplomas a aquellos profesionales del sector de la seguridad privada que han destacado por su labor en el desempeño de sus actividades en materia de seguridad y protección y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Reglamento de Seguridad Privada

“El proceso se ha dilatado más de lo esperado porque hemos querido ser sensibles a las peticiones que habéis hecho desde el sector”, señaló Zoido, el ministro del Interior, al tiempo que recordó que “han sido numerosas las reuniones y comunicaciones, porque desde el Ministerio consideramos como prioritario no solo contar con este Reglamento de Seguridad Privada, sino que sea un Reglamento que satisfaga vuestras inquietudes y necesidades”

Juan Ignacio Zoido estuvo acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el director general de la Policía, Germán López Iglesias, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, entre otras autoridades.

Durante su intervención, Zoido agradeció el trabajo “de todos los que formáis parte de un sector que contribuye decisivamente a la seguridad de todos” y ha destacado la buena sintonía” que mantiene con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; todos ellos “comparten el objetivo de defender y proteger a los españoles –subrayó-, el objetivo común de hacer posible vivir en un país más seguro con los derechos y libertades garantizados”.

“Basta ver los número del sector para comprender su importancia -ha destacado el ministro del Interior-; una facturación total en 2017 de 3.700 millones de euros, gracias a los 1.453 despachos de detectives, 887 centros de formación, 609 departamentos de seguridad y 123.637 vigilantes de seguridad trabajando en la actualidad“. “Pero –apuntó Zoido-, para seguir creciendo y progresando, necesitáis un Reglamento de Seguridad Privada que desarrolle la Ley de Seguridad Privada de 2014“. Una norma que “ha sido fundamental para incentivar, regular y mejorar la cooperación activa y efectiva entre la seguridad pública y la privada“,  señaló.

El ministro del Interior se refirió también a los dos foros que, en paralelo y de forma complementaria al Reglamento, contribuyen a “fomentar y estrechar las relaciones con la seguridad pública”. Se trata del Plan Red Azul, impulsado por la Policía Nacional, y el Programa COOPERA, liderado por la Guardia Civil. Y es que “trabajando todos juntos y de la mano será más productiva y eficaz la gran labor que realizáis a diario“, resaltó.