Se constituye la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC)

El pasado 1 de julio se constituyó jurídicamente la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC). Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Confianza en el Ámbito Digital (derivado de la Agenda Digital para España), tiene como objetivo aglutinar los esfuerzos del ecosistema investigador existentes en la actualidad y dirigir su actividad de forma coordinada a través de un futuro plan director alineado con la estrategia europea y las necesidades reales de la industria y los usuarios finales.

RENICLa RENIC, promovida por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, se concibe como una Red abierta, participativa y no excluyente, para ofrecer servicios a todo el ecosistema investigador en ciberseguridad nacional.

Tras la celebración de varias sesiones de trabajo integradas por los Grupos de Investigación españoles que están especializados en el ámbito de la ciberseguridad, y una vez consensuada la estructura de gobierno de la Red, el grupo impulsor de la Red ha realizado los trámites necesarios para la constitución de la asociación. El grupo de socios fundadores de la RENIC está compuesto inicialmente por 16 organizaciones:

RENIC: Socios fundadores

INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad)

Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de Información y las Comunicaciones (CITIC)

Gradiant (Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia) Fundación IMDEA Software
Mondragon Unibertsitatea Fundación Tecnalia Research & Innovation
Universidad Carlos III de Madrid Universidad de Castilla la Mancha
Universidad de Granada Universidad de La Laguna
Universidad de León Universidad de Málaga
Universidad de Vigo Universidad Internacional de La Rioja
Universidad Politécnica de Madrid Universidad Rey Juan Carlos

Un hito especialmente relevante, ha sido la elección de RENIC, el pasado 7 de julio, como miembro de pleno derecho del Board Directory de la European Cyber Security Organisation (ECSO), cumpliendo de esta forma el objetivo de reforzar el posicionamiento a nivel internacional del ecosistema investigador español en ciberseguridad a través de esta asociación público-privada en ciberseguridad. Dicha elección se ha realizado entre diferentes candidaturas de consorcios de investigación europeos que pretendían representar a este sector en la ECSO, lo que supone un espaldarazo al nivel de excelencia exhibido por esta red.

Con la constitución jurídica de la Red, se cumple una de las acciones del plan de actividad 2016. Desde INCIBE, como socio de honor fundador de la Asociación, se continuará colaborando con esta iniciativa, sirviendo de apoyo al ecosistema investigador nacional en ciberseguridad que conforman los socios de RENIC.

Más información sobre la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad: https://www.incibe.es/red-excelencia-idi-ciberseguridad

Imágenes: Deliverance / SHutterstock