El Congreso de AECOC analizó las principales novedades de la reforma del código penal

AECOC, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, reunió el 19 de noviembre en Madrid a más de un centenar de profesionales de las áreas de seguridad y prevención de la pérdida de las principales compañías del país, en el marco del Seminario AECOC de Prevención de la Pérdida.

prevencion14_5El Punto de Encuentro tomó el pulso al sector, tras la reciente reforma del Código Penal, y analizó las principales novedades legislativas y sus consecuencias sobre la eficacia disuasoria del sistema penal con el fin de dotar de una mayor protección al patrimonio comercial. Para ello, participaron en el Seminario reputados profesionales del sector como Jesús Zarzalejos, doctor en Derecho y profesor de Derecho Procesal por la Universidad Complutense de Madrid. La colaboración entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y el sector privado, ha sido siempre una de las vías de mejora para la lucha contra el hurto comercial. Carlos A. Vázquez, Comisario Principal y vocal y asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Seguridad, abordó los nuevos canales de cooperación tras la reforma, así como la visión policial del nuevo escenario legislativo.

Estudios de cuantificación de la pérdida

El Seminario también fue marco de presentación de diferentes estudios que analizan por un lado, la pérdida en la categoría de frescos. En colaboración con EY, AECOC ha elaborado un estudio para analizar las operativas que las empresas implementan para controlar y reducir la merma en esta categoría. Javier Blanco, responsable de Prevención de Pérdida y Manuel Fernández, business development director de consumer products & retail de EY, presentó las principales conclusiones del estudio, obtenidas en base a las aportaciones de las principales empresas nacionales que respondieron un cuestionario.

Por otro lado, la plataforma de Estudios del Comparador AECOC Shopper View ha analizado la percepción que tiene los consumidores sobre los diferentes sistemas de seguridad y si estos influyen en los hábitos de compra. Xavier Cros, responsable de AECOC Shopper View, analizó las conclusiones del estudio, en el que han participado más de 800 compradores de España, junto a Alfonso Crespo, director comercial retail de Tyco. En una mesa redonda formada por fabricantes y distribuidores como DIA, Media Markt y Wrigley, se analizó la visión del sector sobre los resultados presentados.

Participaron en el Congreso destacadas compañías para exponer sus casos de éxito como Wrigley. Asimismo, los asistentes pudieron conocer cómo abordan el problema del hurto y la pérdida dos compañías importantes como Decathon y Perfumerías IF.

El programa completo del Congreso puede descargarse aquí.