El 28,8% de los ataques de phishing de 2014 tenían la intención de robar datos financieros de los usuarios, sí se desprende del último informe sobre Ciberamenazas Financieras en 2014 de la compañía Kaspersky Lab. Los cibercriminales han cambiado su foco de ataque de las empresas financieras a los sistemas de pago y los sitios de compras online.
Algunos de los datos que se desprenden del informe son los siguientes:
- Los ciberdelincuentes utilizan nombres de bancos muy conocidos en el 16,3% de los ataques; en 2013, el nivel de phishing bancario fue de 22,2%
- En la categoría de Sistemas de Pago, los cibercriminales se dirigen principalmente a robar los datos de usuarios de tarjetas Visa (31,02% de las detecciones en la categoría Sistemas de Pago), PayPal (30,03% de las detecciones) y American Express (24,6%)
- Se utilizaron nombres de sitios de compras online muy conocidos en el 7,3% de los ataques (6,5% en 2013). Amazon sigue siendo la marca más atacada – el 31,7%. Le siguen Apple, eBay y Alibaba Group
- En el 5,1% de los casos, las tecnologías de protección de Kaspersky Lab detectaron páginas de phishing que mencionaban sistemas de pago; 2,4 puntos porcentuales más que en 2013
- La proporción de phishing financiero detectado en sistemas Mac aumentó en 9,6 puntos en comparación con el año anterior, lo que representa un 48,5% de los casos en que se activó el componente anti-phishing de productos de seguridad Kaspersky Lab para Mac OS X.
Ataques phishing 2014 en España
Los expertos de Kaspersky Lab también han registrado un aumento en la proporción de ataques de phishing financiero contra los usuarios de Mac OS X. En general, aproximadamente el 48,5% de todos los ataques de phishing detectados en equipos con los productos de seguridad Kaspersky Lab para Mac instalados fueron diseñados para robar datos financieros. En particular los bancos fueron mencionados en el 29% de los ataques, los sistemas de pago en 11,21% y los sitios de compras online en 8.32% de los ataques.
Y ¿qué hay de las amenazas financieras móviles?
Según los expertos de Kaspersky Lab, más del 99% del malware móvil está diseñado para atacar los dispositivos Android. En 2014, Kaspersky Lab e INTERPOL publicaron un informe conjunto sobre ciberamenazas móviles que, entre otras cosas, descubría el malware financiero que atacaba a los usuarios de Android.
Entre el 1 de agosto de 2013 y el 31 de julio de 2014 se produjeron 3.408.112 de ataques contra 1.023.202 usuarios registrados. Unos 500.000 usuarios sufrieron, al menos una vez, ataques de programas maliciosos para Android diseñados para robar dinero. Ha pasado más de medio año desde el fin del periodo que analizaba el informe conjunto de Kaspersky Lab/INTERPOL, y esto es lo que ha cambiado en este tiempo:
Fotos: alexskopje/Shutterstock